Friday, March 1

Ojo a esta estafa por Whatsapp: el ‘timo de los 6 números’ y del ‘conocido’


Las modas siempre vuelven. Incluso las de las estafas. Es por ello por lo que Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están constantemente alertando de los intentos de ‘phising’ o robo de datos.

La práctica consiste en que la víctima recibe un email, SMS o Whatsapp de una entidad bancaria o una empresa de servicios o similar en la que se nos conmina a entrar en un enlace que se nos proporciona y se nos pide que verifiquemos datos personales, datos bancarios o contraseñas.

O la de un supuesto familiar o amigo que, estando de viaje en el extranjero, pide el teléfono prestado a alguien para enviar un mensaje de “socorro” a la víctima. Cuando la persona en España recibe el mensaje (de Colombia, Filipinas o cualquier parte del mundo) de alguien desconocido (un “Hola” basta), si conoce a alguien que vive o está de viaje en ese país, es probable que conteste: ya ha picado el anzuelo.

Situación de indefensión

El estafador conseguirá embaucar a la víctima y hacerle creer que su amigo o familiar ha perdido el móvil -o se lo han robado- y se encuentra en una situación de indefensión o necesita dinero urgente. En ocasiones, hasta logrará hacerse pasar por ese familiar o amigo. Es la conocida como ‘estafa del conocido‘.

El patrón de la conversación para extorsionar se basa en que el familiar o amigo no tiene dinero suficiente para, por ejemplo, recuperar su maleta. En ocasiones, el estafador se hará pasar por una compañía aérea y le indicará que su familiar o amigo necesita urgentemente el dinero para entrar en el país o poder volver a España.

Also Read  How to avoid being fined riding an electric bicycle in your city

Pago urgente

En cuanto al pago, debe realizarse de manera urgente a través de una compañía remesadora de dinero o transferencia, siendo los importes de entre 600 y 1.200 euros; la llamada o mensaje siempre se realiza desde un número desconocido y con prefijo internacional, normalmente +591 Bolivia o +63 Filipinas, pero en realidad puede ser de cualquier país.

Para hacerlo más verídico, envían un correo electrónico de la supuesta compañía aérea con datos que la víctima ha facilitado al estafador en la conversación, haciendo que el mismo sea más real. Siempre reclamarán de manera urgente, con sensación de autoridad y conminando a actuar de manera rápida para así no tener tiempo en pensar lo que estamos haciendo.

La forma de evitar esta estafa es cortar la conversación e intentar contactar con ese familiar o amigo para que verifique la información. En caso contrario, pide hablar con él o, directamente, no sigas el juego al primer “Hola” y espera a que sigan la conversación. Y, sobre todo, no proporciones información e insta a que sean ellos los que te hablen de ese familiar o amigo.

Estafa del código de Whatsapp

Dentro de la misma modalidad, aunque quizás más peligrosa, está la conocida como ‘la estafa de los 6 números‘. Los estafadores que buscan hacerse con tu cuenta de Whatsapp escriben desde el número de alguien de tu lista de contactos para que no sospeches. Es un método muy efectivo porque, una vez se logra suplantar a alguien, es mucho más fácil seguir la cadena y hacerse con las cuentas de todos sus contactos.

La forma es relativamente sencilla: cuando intentas iniciar tu ‘app’ de Whatsapp en un teléfono móvil nuevo, la aplicación de mensajería envía un código de 6 números para verificar que eres el propietario de esa cuenta de Whatsapp.

Also Read  Why the Apple Watch is now one of the best watches for swimming

Los ciberdelincuentes se sirven de este método de verificación para iniciar la sesión con el número de teléfono de la víctima, con lo que esta recibe un SMS real de WhatsApp con su código de verificación.

Usurpación de identidad

De forma casi instantánea, el ladrón de datos, que ya tiene en su poder la cuenta de tu pareja, tu padre o tu jefe, te dice desde la cuenta de tu allegado que te ha enviado “por error” ese código, y que se lo reenvíes. Como es alguien de tu círculo no sospechas y lo haces, con lo que pierdes el control de tu cuenta y los atacantes pueden acceder a toda tu información de Whatsapp.

Noticias relacionadas

Obviamente, se debe ignorar esa petición, ya que si se lo facilitas a un tercero, controlará tu cuenta en su dispositivo y, con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos.

Los Mossos alertan de que los ciberdelincuentes también pueden llamarte por teléfono y hacerse pasar por tu compañía de teléfono o alguna autoridad competente para hacerte creer que tu cuenta ha sido ‘hackeada’. En ese caso, por supuesto, también tienes que ignorar la llamada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *