Tuesday, August 16

Parte de guerra en Ucrania. Día 21



Actualizado:

Guardar

La ofensiva sobre Ucrania se mantiene tres semanas después del comienzo de la guerra. Las tropas rusas cada vez cierran más el cerco sobre Kiev mientras los ucranianos se preparan para una defensa férrea de su capital.

Ambos países se preparan para una nueva ronda de conversaciones después de que haber conseguido avances en los últimos días. Mientras, las fuerzas invasoras de Moscú mantienen sus devastadores asaltos en todo el territorio de su vecino con explosiones que ya se escuchan desde primera hora del día en la capital, Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido que se paren los ataques para poder evacuar a la población a través de
corredores humanitarios. La ONU cifra en alrededor de dos millones las personas que se han convertido en refugiados.

Esta es la última hora del conflicto

– La ofensiva rusa se han recrudecido con una serie de
bombardeos en Kiev, pese a la reanudación de las negociaciones y a una concesión importante del presidente ucraniano, que se dijo dispuesto a renunciar a su intención de
entrar en la OTAN.

– Rusia dice tener el control total de Jersón. Las autoridades rusas afirman que sus fuerzas armadas han tomado el control total de la región sureña, una capital provincial con unas 250.000 personas, que ha sido el primer centro urbano clave en caer en manos de las tropas rusas.

– El Parlamento de Ucrania aprueba ampliar la ley marcial otros 30 días, aprobada originalmente el pasado 24 de febrero ante la
invasión rusa. Según ha recogido la prensa ucraniana, la normativa se ampliará desde el 26 de marzo, fecha en la que expiraba la ley. Así, regirá hasta el 25 de abril. De los 450 diputados ucranianos, han respaldado la ampliación de la ley marcial más de 300.

Also Read  Did Russia really use chemical weapons in Ukraine? Experts remain skeptical | Ukraine

– Se reanudan las conversaciones entre Rusia y Ucrania. «Las negociaciones están en curso», afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, consejero del presidente
Volodímir Zelenski. Entre los temas que se deben abordar figuran «un alto el fuego y la retirada de las tropas» rusas del territorio ucraniano, añadió.

– El presidente de Ucrania ratifica una ley que penaliza el «colaboracionismo» con Rusia, según ha confirmado el vicepresidente del Parlamento ucraniano, Alexander Kornienko.

– Ucrania denuncia que soldados rusos han tomado como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de Mariúpol. Pavlo Kirilenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, ha señalado en su canal de Telegram que esta información se la ha confirmado uno de los empleados del propio centro, quien le ha trasladado que las tropas rusas están realizando fuertes ataques y que les tienen recluidos en el sótano del hospital.

Un asesor de Zelenski dice quela guerra podría terminar en mayo o «quizá antes»

– Naciones Unidas eleva a más de 690 los civiles muertos en la guerra de Ucrania, 48 de ellas menores. El organismo ha explicado que 135 de los fallecidos son hombres y 99 son mujeres, si bien aún no se ha logrado conocer el sexo de la mayoría de las víctimas, pues 409 adultos y 30 menores están aún por identificar. Asimismo, ha situado en 1.143 los civiles heridos, 62 de ellos menores de edad. Sin embargo, Zelenski denuncia que la invasión se ha cobrado la vida de 97 niños en bombardeos contra «escuelas, hospitales y viviendas».

Also Read  Charity that supported St Petersburg ballet and opera closes its doors | Russia

– Un asesor de Zelenski dice que la guerra podría terminar en mayo. Oleksiy Arestovich ha subrayado que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas, tras la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. «A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos», ha dicho. Así, ha explicado que una de las posibilidades es que «en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva», tal y como ha recogido el diario ucraniano ‘Segodnya’.

Turquía evacuará a sus ciudadanos residentes en Mariúpol antes del jueves. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, espera entre este martes y miércoles poder evacuar a todos los ciudadanos turcos residentes de Mariúpol. Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, se han ido del país cerca de 14.800 ciudadanos turcos.

– El Ejército ruso no descarta tomar el «control total» de las principales ciudades ucranianas, según el Kremlin.

– El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que Rusia podría usar armas químicas tras su invasión de Ucrania y que tal medida sería un crimen de guerra, según una entrevista en el periódico alemán Welt am Sonntag. El presidente polaco Andrzej Duda asegura que el uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania podría obligar a la OTAN a reconsiderar su decisión de no intervenir militarmente en el conflicto.

– Según informa la agencia estatal rusa RIA Novosti citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, Rusia considerará los
envíos de armas a Ucrania como «objetivos legítimos» para que las fuerzas armadas rusas ataquen.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.