Tuesday, April 16

Planas descarta el desabastecimiento de cereales a corto plazo, pero admite que se buscan alternativas a Ucrania


Madrid
Actualizado:

Guardar

La guerra en Ucrania lo permea todo y este jueves ha sido prácticamente el principal tema abordado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas en la reunión del Comité Asesor Agrario, del que forman parte las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA). Planas ha asegurado que «desde el punto de vista del abastecimiento alimentario no hay riesgos a corto plazo». Un tema especialmente sensible, ya que de cereales como el maíz se fabrican los piensos que alimentan al ganado y Ucrania pasaba por ser en los últimos años el principal ‘granero’ de España, deficitaria en la producción de este tipo de cultivo (maíz, trigo, …). Con este mercado anulado por el conflicto bélico y su competidor ruso cerrado por motivos políticos, el ministro ha reconocido durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Asesor que ya se están buscando «fuentes alternativas desde el punto de vista del abastecimiento» tanto para cultivos como el maíz como para todo lo relacionado con los fertilizantes.

En concreto, Planas ha explicado que la principal preocupación está «en la situación que se plantea con el 22% de volumen de maíz, unas 2,7 millones de toneladas que importamos de Ucrania«. El ministro ha añadido que a corto plazo no hay inquietud ya que «la importaciones se realizan entre diciembre y febrero y ya se ha efectuado la mayor parte de la campaña de 2021 y 2022». Por lo que cree que «disponemos de cierto margen de previsión de futuro» para encontrar mercados alternativos.

Also Read  Campervan conflict? Not in Tiree | scotland holidays

Flexibilidad

Pero, ¿qué es lo que propone el titular de Agricultura a Bruselas?Planas cree que si la Comisión Europea toma ciertas medidas «sería más fácil». Para ello, ha puesto cuatro propuestas sobre la mesa: la primera la flexibilización de los requisitos fitosanitarios para algunas importaciones de maíz, especialmente de países como Argentina «con restricciones en el uso de límites de residuos y determinados productos fitosanitarios». Lo que ha extendido el ministro a otros importaciones como la soja, «siempre bajo el control de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea». En este sentido, el ministro no cree que en vista de la complejidad del contexto esto genere debates alrededor de los transgénicos.

El titular de Agricultura también ha apostado por «flexibilizar» el uso de las superficies dentro de la regulación de la PAC (Política Agraria Común) especialmente en todo lo relacionado con la «condicionalidad y diversificación de cultivos, así como aquellas superficies con fines ecológicos». Es decir, Planas pide a Bruselas que permita el uso de estas tierras para cultivar maíz u otro cultivo similar. «La prioridad es disponer de producción, cualquier elemento es positivo y esto contribuirá, sin duda», ha apuntado.

Por último, desde el Ministerio de Agricultura han pedido a Bruselas que movilice el «mecanismo de respuesta ante la crisis alimentaria» creado por la pandemia y Planas ha revelado que habrá una reunión el 9 de marzo del grupo de expertos. Además, el ministro ha pedido a las autoridades comunitarias que se movilicen en foros como la FAO y el G20 «para que los flujos internacionales no se interrumpan». En este sentido, ha alertado contra el aumento de los precios de los cereales y su afectación para países como Marruecos, Egipto y Túnez.

Also Read  Biden administration launches new 'KleptoCapture' task force to go after Russian oligarchs

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *