Friday, September 30

Podemos critica a la UE por el envío de armas a Ucrania y por censurar medios de comunicación prorrusos


Madrid
Actualizado:

Guardar

El coportavoz de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha criticado a la Unión Europea (UE) por su
decisión de destinar 450 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, así como el veto a los medios prorrusos Russia Today y Sputnik para evitar la propaganda y desinformación.

Unidas Podemos cerró filas con la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE al «condenar rotundamente» el ataque masivo de Rusia sobre Ucrania, pero, según van transcurriendo los días, los socios del Ejecutivo empiezan a diferir en algunos aspectos de la respuesta de la comunidad internacional.

Según ha considerado Sánchez Serna en la rueda de prensa posterior a la reunión ejecutiva de Podemos, «no se puede hacer la guerra en nombre de la paz», y asegura que el envío de este material solo sirve para «aumentar la escalada bélica».

Podemos insiste en su lugar «en la línea de encauzar este conflicto por medios diplomáticos y de diálogo». Lo cierto es que nunca han dejado de sapuntar a «la vía diplomática».

Sánchez Serna asegura que la UE tiene que esforzarse en «impulsar cualquier espacio para el diálogo, el acuerdo y la negociación» y velar por la negociación que
intentan en estos momentos delegaciones de los Gobiernos de Ucrania y Rusia en Biolorrusia. Mientras, Vladimir Putin ha ralentizado la ofensiva terrestre, pero los bombardeos en ciudades como Kiev no han cesado, que continúa sitiada. Además, Putin ha activado a su fuerza nuclear con el objetivo de amenazar a Occidente.

Also Read  El motor en vilo ante la falta de materias primas por la guerra en Ucrania

El papel de la OTAN

Podemos también advierte de la «espiral peligrosa» que supone censurar medios de comunicación rusos, aunque admitan que se trata de «propaganda». No solo lo lamentan porque consideren que debe primar la libertad de información, sino porque advierten de que Rusia puede que se «atrinchere más aún» con estos vetos y que además deje de permitir la presencia de corresponsales extranjeros en su país.

Los dirigentes de Unidas Podemos ya evitaron la semana pasada valorar una hipotética participación de España con la OTAN en el conflicto bélico, Podemos e Izquierda Unida sí que se posicionaron en contra del envío de efectivos al mar Negro en enero. Pero ahora, sin embargo, evitan pronunciarse sobre las misiones de la Alianza Atlántica. «Ya habrá tiempo para reflexionar sobre cuál ha sido el papel de la OTAN, si hasta un determinado momento ha entorpecido las labores de paz que también se podían desplegar desde el continente europeo y si muchas veces supuso un freno para la autonomía estratégica que nosotros siempre hemos defendido que tiene que tener la Unión Europa en un mundo que ya es multipolar», ha expresado Sánchez Serna este lunes, según recogió Europa press.

Podemos quiere que la Unión Europa y España se centren en el envío de asistencia humanitaria y en refugiar a ciudadanos que huyan de la guerra. «No es el momento de mayores escaladas militares, sino de política en mayúsculas», ha dicho Sánchez Serna. «Somos el país del ‘no a la guerra’ y debemos cumplir el mandato del pueblo poniendo todos los medios para alcanzar el fin del conflicto», ha añadido.

Also Read  'We are a family': the former Spurs footballer running a team for kids with Down's syndrome | Down's syndrome

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.