Madrid
Actualizado:
Guardar
La
enmienda que los socialistas pretenden introducir en la nueva Ley Concursal para que la fiscal general, Dolores Delgado, se puede retirar como fiscal de Sala del Tribunal Supremo -la máxima categoría- cuando cese, puede no llegar a aprobarse en el Congreso.
Los socialistas no cuentan con mayoría suficiente para sacarla adelante ante el rechazo adelantado ayer por el PP, Vox y Ciudadanos y este jueves se está encontrando con que ninguno de sus socios garantiza su apoyo, ni siquiera Unidas Podemos.
El portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, ha adelantado el «no» de su grupo cuando llegue el momento de votar la reforma-aún no hay fecha- y ha criticado tanto su contenido como las formas del Gobierno.
Además, ha criticado que los socialistas no les habían informado de este cambio y que se han enterado del mismo por la prensa.
Los otros tres aliados más importantes del Ejecutivo, ERC, EH Bildu y PNV, eluden pronunciarse argumentando que aún no han estudiado el texto, mientras que PDeCAT subraya que «no ve bien» el texto y Más País pronostica que no saldrá aprobada si no el Gobierno no da explicaciones que logren convencer a los grupos.
«A día de hoy yo no pondría la mano en el fuego porque esa enmienda vaya a pasar de la Comisión de Justicia», ha advertido el líder de este último grupo, Íñigo Errejón. «No tiene el camino en absoluto asegurado con las explicaciones que han dado», ha ahondado. «Si (el Gobierno) quiere que prospere tendrá que dar explicaciones más detalladas, con más cuidado y con transparencia. Tal y como las han dado, entiendo que no va a prosperar. A día de hoy creo que no cuenta con los votos», remachó.
Pese a que la enmienda tampoco encaja a PDeCAT, fuentes del grupo consideran que «aún es muy pronto para decidir el voto» y que esperarán a que se desarrollen los trabajos dentro de la Comisión de Justicia. De momento no hay fecha para la aprobación de la citada enmienda ya que el plazo para la presentación de enmiendas concluyó el pasado 17 de marzo y el proyecto se encuentra ahora en la fase de informe.
Paralelamente, los grupos de la derecha mantienen su cruzada contra la aprobación de esta enmienda. El portavoz popular de justicia en el Congreso, Luis Santamaría, h acusado tanto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, como al titular de Presidencia, Félix Bolaños, de mentir al argumentar que la reforma cumple las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco).
El PP: El Gobierno miente
«No es verdad», subrayó, recordando que los consejos de este órgano se ciñen a modificar el sistema de elección del máximo responsable de la Fiscalía, aumentar la duración de su mandato, su autonomía de gestión y financiera, y
las competencias de la Comisión Ética del Ministerio Fiscal.
En este sentido, hizo hincapié que Delgado ha actuado en contra de esta última recomendación, reduciendo las funciones de la citada Comisión, y denunció que Moncloa pretende elevar el control del Gobierno sobre la Fiscalía al obligarle a informarle de los asuntos relevantes.
En este marco, Santamaría se preguntó si la enmienda y las prisas con las que el Gobierno intenta introducirla responden a que Moncloa da ya por «amortizada» a Delgado y está preparando su salida.
Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Edmundo Bal, insistió en sus críticas de ayer y enmarcó la reforma en «la política de amiguetes a la que nos tiene acostumbrado el bipartidismo durante hace más de 40 años, tanto PP como PSOE». «Pero lo del PSOE no tiene nombre», añadió, denunciando que este grupo intenta »asegurar las puertas giratorias« de Delgado y »premiar« a una exministra socialista.
www.abc.es
George is Digismak’s reported cum editor with 13 years of experience in Journalism