Wednesday, February 21

Putin ordena el envío de «tropas de paz» a Donbass


CORRESPONSAL EN MOSCÚ
Actualizado:

Guardar

Tras anunciar ayer a través de la cámaras de televisión el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (Donbass) como estados independientes, el presidente Vladímir Putin firmó al comienzo de esta madrugada un decreto ordenando al Ministerio de Defensa ruso «garantizar la paz» en ambos enclaves rebeldes enviando a sus territorios tropas rusas.

El decreto, publicado en la página web del Kremlin, consta de cinco puntos. En el primero, «de acuerdo con la voluntad de la población y el rechazo de
Ucrania a resolver el conflicto de forma pacífica según los acuerdos de Minsk», las repúblicas de
Donetsk y Lugansk son reconocidas como «estados soberanos e independientes». El segundo insta al Ministerio de Exteriores ruso a entablar conversaciones con las dos formaciones con el objetivo de establecer «relaciones diplomáticas».

El tercer punto dispone la preparación de un «proyecto de acuerdo con Donetsk y Lugansk de amistad, cooperación y ayuda mutua» para ser presentado a la firma a las partes. El cuarto apartado ordena el envío de «tropas de paz» a Donbass mientras no se firma el acuerdo referido en el punto tres. El quinto y último artículo señala que el decreto entró ayer en vigor.

Zelenski acusa a Ucrania de violar su soberanía

Poco después, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a la Nación para acusar a Rusia de «violar la integridad territorial» del país y comunicar que ha convocado una reunión extraordinaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y solicitado la celebración de una cumbre del llamado Grupo de Normandía (
Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para abordar la situación. La OSCE y la ONU ya han condenado las medidas de Putin mientras que Estados Unidos recomienda a Zelenski que abandone Kiev y se traslade a Lviv, en el extremo oeste del país, por razones de seguridad.

Also Read  'I realized my husband was dead': Ukrainians tell of Russian army atrocities | Ukraine

Putin explicó en su discurso de ayer que «la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por la Rusia bolchevique». Llamó a Lenin «autor y arquitecto de Ucrania» y recordó que el país vecino se vio entonces beneficiado por «regalos al nacionalismo ucraniano de territorios históricamente pertenecientes a Rusia» como, según él, el caso de Donbass, que fue «
incorporado a Ucrania a empellones».

Después reiteró que la revuelta del Maidán, que culminó en febrero de 2014, fue un «golpe de Estado sangriento» orquestado por Occidente que, a su juicio, «no trajo la democracia» y denunció una vez más la amenaza que para Rusia supondría que Ucrania entrara a formar parte de la OTAN. Putin volvió a acusar a los dirigentes ucranianos de negarse a cumplir los acuerdos de Minsk y les acusó de crear la «crítica» situación reinante en el momento actual en Donbass por culpa de sus acciones armadas.

Los cabecillas de las dos repúblicas separatistas de Donbass, Denís Pushilin de Donetsk, y Leonid Pásechnik de Lugansk, habían solicitado horas antes al presidente ruso el reconocimiento de sus respectivos territorios como independientes y suscribir con ellos sendos acuerdos de cooperación militar. Igual que hizo Moscú en 2008 en relación con las dos provincias secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, en las que inmediatamente fue desplegado el Ejército ruso. Parecido fue el procedimiento con el que Moscú se anexionó Crimea en 2014.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *