Wednesday, February 28

Qué pasará con la vacuna Sputnik V tras el conflicto entre Rusia y Ucrania


La producción de la vacuna se verá seriamente afectada por el conflicto.

Foto:
KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP / Getty Images

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidiera emprender acciones militares en contra de Ucrania, diversas naciones han decidido aplicar a dicha nación diversas sanciones y restricciones, sobre todo económicas, principalmente por parte de aquellos países que forman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los expertos en el tema auguran que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generará una avalancha de problemas y bloqueos en contra de la nación soviética, lo cual hace que muchos se pregunten qué ocurrirá con el tema de la vacuna Sputnik V, la cual ha sido crucial en la lucha por frenar la pandemia de Covid, sobre todo en los países de Latinoamérica.

Fue en agosto de 2020 cuando Rusia se convirtió en el primer país de todo el mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus a la cual llamó Sputnik V, la cual según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ruso, el fabricante del antígeno, tiene una efectividad de más del 90%.

Pese a ello, paradójicamente, la vacuna rusa que comenzó a distribuirse en distintos países y hoy en día ha sido aplicada a cerca de 200 millones de personas en 70 países de todo el mundo, entre ellos México y las naciones sudamericanas, no ha causado el impacto adecuado entre la población rusa pues un gran porcentaje se niega a inmunizarse con ella debido a que no cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las autoridades regulatorias de la Unión Europea (UE).

Also Read  He lives for a month with the corpse of a friend he stabbed to death

“Los otros fabricantes de vacunas han logrado comprender lo que la OMS les pide para la certificación. Y solo los nuestros no lo entienden”, escribió en redes sociales el Fondo de la Lucha contra la Corrupción (FBK) del principal opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny.

Esta situación ha provocado que miles y miles de personas se vean imposibilitados a ingresar a distintos destinos que exigen la pauta completa de vacunación contra el Covid, entre ellos Estados Unidos.

Esto ha generado la gran incógnita de si la OMS y otras autoridades sanitarias pronto darán su visto bueno a la vacuna Sputnik V. En diciembre de 2021, el Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, adelantó que la vacuna sería eficaz contra la variante Ómicron y que se encontraban en “buenas negociaciones” con la OMS.

Sin embargo, las semanas han pasado y el tan esperado anuncio de su completa y total aprobación no se ha dado aún. Y luego tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania la incertidumbre crece respecto a qué ocurrirá con la vacuna rusa.

Cómo afectará el conflicto entre Rusia y Ucrania a la vacuna Covid Sputnik V

Luego de la orden lanzada por Putin de intervenir militarmente a Ucrania, ha llegado la primera consecuencia que afectará a esta vacuna.

Baviera, el estado federado alemán, era uno de los sitios de producción de Sputnik V, tomó hace unas horas la decisión de suspender y bloquear el desarrollo de la vacuna. La empresa farmacéutica rusa R-Pharm estableció una planta de producción en esa zona para crear capacidades de fabricación regionales en Alemania a la espera de que se produjeran entre 8 y 10 millones de vacunas al mes.

Also Read  Barnaby Joyce drops out of ABC's Insiders as Labor says his role as deputy prime minister is 'untenable' | australian news

También, informaron que en caso de que llegue a ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no retomarán las actividades de su fabricación.

“Es inconcebible desde nuestro punto de vista que este proyecto ahora pueda realizarse. Se acabó”, declaró Markus Soder, el primer ministro de la región alemana ante el parlamento del estado.

Esto provocará problemas en la producción de Sputnik V y por ende, menos oferta ante la alta demanda de vacunas, lo que también podría causar un daño colateral en las acciones para tratar de acabar con la propagación del Covid.

Te puede interesar:

* ¿Por qué no se puede entrar en Estados Unidos con la vacuna rusa Sputnik?
* Sputnik V: cuál será el rol de América Latina en su desarrollo y fabricación
* Rusia afirma que “no tienen ningún fundamento” las dudas sobre su vacuna contra el coronavirus


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *