Wednesday, February 28

¿Qué son los «centros de filtración» rusos que denuncia EE.UU.?


Madrid
Actualizado:

Guardar

La historia se repite. En suelo ucraniano, Rusia ha levantado «campos de filtración». Así lo ha denunciado la embajada de EE.UU. en Ucrania en su cuenta de Twitter. Pero, ¿qué esconde ese eufemismo? ¿de qué se trata? Dichos campos no son otra cosa que lugares de detención de la población invadida. Una fórmula que ya utilizó el presidente ruso, Vladímir Putin en la segunda guerra de Chechenia pero que fue ‘inventada’ por él. De ahí que las mismas fuentes que han destapado la existencia de estos puntos comparen los acontecimientos que se viven en el ese país del este Europa con lo ocurrido en las dos guerras chechenas.

«El ‘modus operandi’ de Putin no cambia. En los campos de filtración de Chechenia, Rusia golpeó, torturó y ejecutó a civiles.

Apoyamos a Ucrania», ha expresado la Embajada en su perfil de Twitter.

En dicha publicación han asegurado tener constancia de la existencia de estos campos de filtración en base a informaciones de las autoridades de Mariúpol, que denuncian que las tropas rusas retienen a, al menos, 20.000 residentes en uno de estos campos.

Los puntos de filtración (lugares de internamiento) fueron utilizados ya por los rusos para internar a la población en las dos guerras de Chechenia. Entre 1994-96 y 1999 y 2003. El término se empleó para las instalaciones creadas ilegalmente con el fin de mantener a las personas detenidas por las fuerzas federales en el curso de una operación «para restaurar el orden constitucional» en el territorio de Chechenia. En el segundo conflicto bélico, a partir de 1999, algunas de las instalaciones obtuvieron el estatus legítimo de aisladores de investigación (SIZO) subordinados al Ministerio de Justicia y aisladores de detención temporal (IVS) subordinados al Ministerio del Interior, pero con una legalidad poco clara.

Also Read  Gabriel Albiac: Si Ucrania cae...

Según las estimaciones más bajas, el número total de personas que pasaron por dichos «puntos de filtración» fue de unas 200.000 personas, de los cuales, la mayoría fue sometidos a palizas y torturas, y algunos fueron ejecutados sumariamente. Así lo recoge Memorial, un grupo ruso de derechos humanos.

¿Cuál era su finalidad? Además de ser parte del sistema general de terror estatal para la represión e intimidación de la población, era crear una red de informantes a través del reclutamiento forzoso, y se caracterizaba por practicar detenciones arbitrarias y masivas de personas inocentes. No se sabe qué ocurre exactamente con los centros de Ucrania.

En el sureste de Mariúpol y en Bezymenna

No se sabe qué ocurre con los centros de Ucrania. Lo ¿Dónde están? De acuerdo con las informaciones de la legación estadounidense, uno de ellos estaría ubicado en el suroeste de la ciudad portuaria, en la línea Mangush-Nikolske-Yalta. Del mismo modo, entre 5.000 y 7.000 residentes están detenidos en las inmediaciones de la localidad de Bezymenna, en la región de Donetsk, y se teme que sean «deportados» a Rusia.

«En los territorios controlados por Rusia, incluidas las regiones de Jersón y Zaporiyia, los invasores construyen campos de filtración (centros de internamiento) y cámaras de tortura. Continúan secuestrando a representantes de las autoridades locales y activistas», ha manifestdo, por su parte, embajador ucraniano ante la ONU Sergii Kislitsia.

«Hasta la fecha, más de 500.000 ucranianos, incluidos 121.000 niños, fueron trasladados por la fuerza al territorio de Rusia. Tales acciones de los invasores rusos pueden calificarse de secuestro y requieren una respuesta decidida de la comunidad internacional», ha sentenciado.

Also Read  As the ocean industrial revolution gains pace the need for protection is urgent | Douglas J McCauley

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *