Wednesday, July 6

Quiero refrescar mi casa: tecnología para combatir el calor desde poco más de 20 euros


Todavía no es verano pero quién lo diría: más de 40 grados en pleno mes de mayo prometen hacer de esta primavera un “infierno” si nos toca estar bajo el sol o simple y llanamente no tenemos la casa preparada para altas temperaturas. En esta guía de compra os ofrecemos tecnología (relativamente) asequible para combatir el calor, con lo esencial para acertar en vuestra elección y además una selección de dispositivos y electrodomésticos que os pueden resultar interesantes.

Ventiladores

Vamos a empezar el aparato más sencillo, clásico y asequible: los ventiladores. Eso sí, ten en cuenta que los ventiladores no enfrían el aire, simplemente se limitan a moverlo, generando una sensación de frescor.

A la hora de comprar un ventilador considera lo siguiente:

  • Diseño. Mientras que los más sencillos y asequibles son los de sobremesa, los más ambiciosos y solventes son los de techo, con potencial para lidiar con el aire de toda una estancia. En medio tienes los de torre, interesantes si hay niños cerca por aquello de las aspas, y los de pedestal, que gracias a que permiten ajustar altura y ángulo ofrecen un buen rendimiento.

  • Capacidad de mover el aire. Los modelos más completos ofrecen datos del caudal de aire movido por tiempo (en litros por segundo o metros cúbicos por hora), lo que te será útil si tienes claro en qué habitación lo vas a colocar. ¿Y si no da este dato? Un truco: cuanto más largas sean las aspas, mejor. Otro punto para conocer su potencial para mover aire es la velocidad de giro: cuanto más rápido giren las aspas, más capacidad tendrá de moverá el aire (vueltas por minuto o rpm)

  • Control. Los más básicos tienen una botonera en el dispositivo, los hay con mando a distancia y los más interesantes para controlar tanto sin movernos del sofá como sin estar en casa son los que disponen de conectividad Wi-Fi. Eso sí, tienes un modelo básico y/o veterano con botonera física, es probable que puedas manejarlo a distancia conectándolo a un enchufe “inteligente”, uno de los muchos usos de este práctico gadget.

Guía de compra de ventiladores conectados: recomendaciones para elegir un modelo

Orbegozo Tw 0745

Si buscas un ventilador barato, ojo a este Orbegozo TW 0745 (24 euros), un modelo con formato torre, 45W de potencia y asa de transporte para que puedas moverlo por tu casa.

Con tres velocidades, movimiento oscilante y una altura de 77 centímetros, el combo es bastante efectivo para refrescar el ambiente sin gastar mucho dinero.

Con un diseño básico y manejo clásico con botones, además de función de temporizador de 2 horas.


Orbegozo TW 0745 - Ventilador de torre oscilante, 3 velocidades, temporizador, silencioso, asa de transporte, 45 W

Orbegozo TW 0745 – Ventilador de torre oscilante, 3 velocidades, temporizador, silencioso, asa de transporte, 45 W

Mi

Una solución barata y conectada es el Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C (49 euros), un ventilador de pie de lo más funcional que se puede usar tanto colocándolo en el suelo como ajustando la altura y situándolo en una superficie.

Con siete aspas y tres velocidades, según la marca tiene un alcance de 15 metros y ofrece un caudal de aire de 9 a 27 m3/minuto y un ruido mínimo de 38 dB.

Una de sus características más interesantes es que puedes controlarlo con el móvil y con los asistentes de voz de Amazon y Google.


Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C Ventilador 38 W 26.6 Decibel, 3 Velocidades, Blanco

Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C Ventilador 38 W 26.6 Decibel, 3 Velocidades, Blanco

Energysilence 3000 Desktower Smart

Por el mismo precio tienes el EnergySilence 3000 DeskTower Smart de Cecotec (49 euros), un ventilador con formato torre de 38 cm de altura.

Además de disponer de tres velocidades y dos modos de funcionamiento también oscila, para refrescar la estancia de forma más uniforme. Con 30W de potencia

En cuanto al manejo, dispone de una intuitiva pantalla LED y un cómodo mando a distancia. Una de sus bazas es que puede programarse


Cecotec Ventilador de Torre con Mando a Distancia y Temporizador EnergySilence 3000 DeskTower Smart. 30 W, Altura 15

Cecotec Ventilador de Torre con Mando a Distancia y Temporizador EnergySilence 3000 DeskTower Smart. 30 W, Altura 15″ (38 cm), 3 Velocidades, Oscilación, Pantalla LED, Negro

Energysilence Aero 460

El EnergySilence Aero 460 de Cecotec (104 euros) es un ventilador de techo con tres aspas de 106 cm de diámetro y 55W de potencia, lo que según la marca ofrece un flujo de aire 130 m3/min suficiente para estancias de 15 metros cuadrados.

Also Read  The Xiaomi Mi Smart Band 7 is getting closer: everything we know about its new activity bracelet

Con un diseño bastante neutro y manejo con mando, podrás ajustar la velocidad en tres modos (eco, noche y turbo) y programar temporizadores.

Dos extras muy interesantes: dispone de función invierno para impulsar el aire caliente que se encuentra concentrado en el techo hacia el suelo cuando hace frío y lo puedes usar como lámpara, gracias a la luz LED integrada.


Cecotec Ventilador de Techo con Mando a Distancia, Temporizador y Luz LED EnergySilence Aero 460. 55 W, 106 cm de Diámetro, 3 Aspas, 3 Velocidades, Función Invierno, Diseño en blanco

Cecotec Ventilador de Techo con Mando a Distancia, Temporizador y Luz LED EnergySilence Aero 460. 55 W, 106 cm de Diámetro, 3 Aspas, 3 Velocidades, Función Invierno, Diseño en blanco

Create Windcalm Dc

Con un diseño más minimalista y sofisticado este Create Windcalm DC (149 euros), otro ventilador de techo que cumple la función de refrescar e iluminar una estancia.

Con tres aspas de 132 cm de diámetro y seis velocidades, destaca por su fabricación en aluminio y madera para rotar sus aspas minimizando el ruido.

Con luz regulable a tres temperaturas, programable de 1 a 8 horas y con temporizador, puedes controlarlo desde el mando a distancia.


CREATE / WINDCALM DC / Ventilador techo con luz motor DC blanco / Silencioso, luz regulable, temporizador

CREATE / WINDCALM DC / Ventilador techo con luz motor DC blanco / Silencioso, luz regulable, temporizador

Aires acondicionados portátiles y climatizadores evaporativos

Puede que un ventilador se te quede corto, bien porque quieres refrescar una zona más grande o simplemente porque quieras enfriar el aire. Si no puedes o no quieres realizar la instalación de un aire acondicionado estándar (split), siempre te queda la opción de apostar por un aire acondicionado portátil.

Ojo porque por su forma pueden confundirse con los climatizadores evaporativos, otro aparato para enfriar el aire. Mientras que los aires acondicionados portátiles son aires acondicionados con circuitos de intercambio de calor y un tubo de salida que tendrás que colocar en una ventana, los enfriadores de aire son esencialmente ventiladores con una zona fría con agua o hielo donde el aire baja de temperatura y lo humedecen. Ojo porque el aire húmedo resulta más pegajoso.

Tanto aires acondicionados portátiles como climatizadores evaporativos son útiles para lugares donde no podemos realizar una instalación fija (por ejemplo, si estamos de alquiler), pero mientras que los climatizadores son completamente móviles y no tienes que preocuparte por instalar nada, con los aires acondicionados portátiles necesitarás una ventana cerca.

Recapitulando: los climatizadores evaporativos no requieren de ningún tipo de instalación y consumen menos, pero su capacidad de refrigeración es inferior a la del aire acondicionado.

A la hora de elegir un aire acondicionado portátil verás que hay muchos puntos en común con un aire acondicionado fijo y otros que cobran especial importancia, como el ruido. Ten en cuenta que estos aparatos son un todo en uno, por lo que el compresor (que en un modelo split está en el exterior) está dentro de casa.

  • Capacidad de refrigeración (medida en frigorías). Aparece en la ficha técnica del aparato para calcularlo se emplean datos como los metros cuadrados de la habitación, el aislamiento y la orientación de la habitación, el clima del exterior o incluso las personas que habrá. A modo de aproximación, estima unas 100 – 140 frigorías por cada metro cuadrado.

  • Consumo y eficiencia energética. Aunque los modelos portátiles son en general menos eficientes que los fijos, apostar por un modelo portátil eficiente aunque sea más caro es una buena idea, habida cuenta de los precios de la electricidad. Echa un vistazo a su etiqueta de eficiencia energética, donde lo encontrarás clasificado en función de su consumo (de la verde A+++ a la roja D, la más desfavorable), además de otros datos como el ruido.

Etiqueta

  • Qué tipo de filtros tiene y su mantenimiento: si son de fácil extracción, si son lavables, si pueden sustuituirse. Los hay con ciertas características, como los de plasma o neoplasma, iónicos y de carbón activo, con propiedades para mejorar la calidad del aire de salida.

  • Qué gas refrigerante emplean en los circuitos de frío-calor, ya que influye en su eficiencia energética y lo que contaminan el medio ambiente.

Los aire acondicionados portátiles de tipo pingüino más pequeños para recibir aire fresco en cualquier parte

Klar

Ojo porque este Klarstein (169 euros) no es un aire acondicionado portátil sino un climatizador evaporativo, con un diseño estilizado que llama la atención. Como ya hemos explicado más arriba, no necesitas una instalación cerca de una ventana, así que entre eso y que es contenido (101 x 37 x 36 cm) puedes colocarlo en cualquier lado o moverlo, porque tiene ruedas.

Also Read  Netflix will charge an additional amount to those who share your account

Cuenta con tres funciones para el aire: humidificarlo, ventilarlo y enfriarlo gracias a la combinación de las dos anteriores. Con potencia de 30W, gracias a la oscilación y caudal de aire de 180 m³/h podrás refrescar el ambiente. Además es relativamente silencioso frente a otras alternativas similares (entre 45 y 55 dB).

Con control clásico desde el propio aparato, dispone de temporizador.

Aire Acondicionado, Climatizador Portátil, 3 en 1: Humidificador, Climatizador Agua y Enfriador Evaporativo Portátil l 30W, 210m³/h, Modo Natural, Normal y Noche l Torre de Aire Frío, Negro, Klarstein

Aire Acondicionado, Climatizador Portátil, 3 en 1: Humidificador, Climatizador Agua y Enfriador Evaporativo Portátil l 30W, 210m³/h, Modo Natural, Normal y Noche l Torre de Aire Frío, Negro, Klarstein

Aire Acondicionado Portatil 02

Por poco más dinero (especialmente si prestas atención a las ofertas) encontramos este Energy Clima 7050 de Cecotec (162 euros), un aire acondicionado portátil apto para habitaciones de hasta 20 metros cuadrados gracias a sus 1800 frigorías y caudal de aire de 300 m3/h. Además funciona también como ventilador y deshumidificador.

Cuenta con dos velocidades de funcionamiento y modo nocturno para cuando necesitas silencio (emisión máxima de hasta 65dB).

Con control mediante mando a distancia y opción de programación, la limpieza de sus filtros es fácil gracias a que ofrece acceso. Con eficiencia energética A.


Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia y Temporizador ForceClima 7050. 3 en 1, Refrigeración, ventilación y deshumidificación, 1800 Frigorías, 7000 BTU, Caudal 300 m³/h

Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia y Temporizador ForceClima 7050. 3 en 1, Refrigeración, ventilación y deshumidificación, 1800 Frigorías, 7000 BTU, Caudal 300 m³/h

Olimpia Splendid 01913 Dolceclima

El Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 P (299 euros) es un aire acondicionado portátil que destaca por su cuidado diseño y dimensiones bastante contenidas y que es relativamente silencioso (hasta 63dB).

Con 1806 frigorías/hora, este modelo es capaz de enfríar habitaciones de tamaño medio gracias a sus modos de funcionamiento: refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático y turbo. Con mando a distancia y un intuitivo panel táctil. En el kit se incluye lo necesario para la instalación y el acceso a los filtros es sencillo, desde la parte de atrás


Olimpia Splendid 01913 Dolceclima Compact 8 P Aire Acondicionado Portátil 8.000 BTU/h, 2.000 Frigorías, Gas R290, Diseñado en Italia

Olimpia Splendid 01913 Dolceclima Compact 8 P Aire Acondicionado Portátil 8.000 BTU/h, 2.000 Frigorías, Gas R290, Diseñado en Italia

Aires acondicionados

Terminamos este repaso de sistemas para refrescar nuestro hogar con la solución más efectiva y clásica: la instalación de aire acondicionado. Aunque hay de diferentes tipos, la más común es de tipo split.

Split

Este sistema está diseñado para climatizar una habitación y en su instalación tendrás una parte exterior y otra interior. Mientras que fuera (ojo, tendrás que pedir permiso a la comunidad de vecinos para la instalación) está la parte más voluminosa y ruidosa, en el interior el aparato resulta relativamente discreto y compacto.

¿Que quieres climatizar varias habitaciones? Entonces puedes optar por una multisplit, con base en la split pero con más capacidad para poder montar varias unidades interiores. Esto es un punto a tener en cuenta si nuestra idea es refrigerar varias estancias o simplemente tenemos una casa grande y necesitamos una solución a medida.

Ten en cuenta que la inversión inicial será tanto comprar el aparato como una instalación llevada a cabo por un profesional.

Como con los aires acondicionados portátiles, prestaremos atención a su capacidad de refrigeración (frigorías) para dimensionarlo, filtros, ruidos y el gas refrigerante empleado en los circuitos de intercambio de calor.

Ecoforest

Global Warming Potencial y gases refrigerantes. Cuanto mayor índice, más dañino para el medio ambiente. Vía | [Ecoforest](https://ecoforest.com/en/products/heat-pumps/ground-source-heat-pumps/bomba-de-calor-ecogeo-pro-1-6/)

Interesa que cuenten con tecnología Inverter, que maximiza y mejora el funcionamiento de los sistemas de refrigeración, de modo que se potencia la capacidad de refrigeración para mantenerla constante.

Tanto por la tecnología empleada como por su instalación estos son los aires acondicionados energéticamente más eficientes. Además los hay con bomba de calor, un extra que puede ser interesante para usarlo también cuando hace frío. En cuanto a su etiqueta de eficiencia energética, también se clasifican de la A+++ a la D y proporcionan datos de ruido, SEER y, si tiene bomba de calor, también de SCOP.

Energia

Finalmente las opciones de personalización y ajuste de estos aires acondicionados son las más avanzadas, con versiones “inteligentes” para optimizar el consumo o control a distancia, desde una aplicación con el móvil, con un asistente de voz o incluso con rutinas en hogares conectados.

Also Read  We have found an antibody against cancer stem cells. It's less exciting than it seems

Haier Tide 35 Wifi

Muy interesante en relación prestaciones coste dentro de los modelos más asequibles encontramos este Haier Tide 35 WIFI (379 euros), un aire acondicionado split que ofrece 2.752 frigorías/hora con un caudal de aire 550 m³/h.

Con bomba de calor y tecnología inverter, con etiqueta energética A+, conectividad Wi-Fi y ruido mínimo de 20dB.


Haier Tide 35 WIFI, 2.752 frig/h y 3.924 kcal/h, R-32, 550 m³/h, Control por voz, Blanco

Haier Tide 35 WIFI, 2.752 frig/h y 3.924 kcal/h, R-32, 550 m³/h, Control por voz, Blanco

Daitsu Asd 9 Ki Dc

Este Daitsu ASD 9 Ki-DC (379 euros) es uno de los aires acondicionados más asequibles que vas a encontrar (instalación aparte) y lo mejor, ofrece opción de Wi-Fi con la interfaz Wifi Daitsu 3NDA9030 (42 euros) para poderlo controlar con el móvil y es bastante eficiente energéticamente hablando, con tecnología inverter y eficiencia energética A++.

Con un diseño compacto y discreto, este aire acondicionado split ofrece un ruido mínimo de 28dB en el modo nocturno, capacidad de refrigeración de 2150 frigorías y tiene bomba de calor para poder usarlo en los meses fríos.


Aire acondicionado Split 1x1 Inverter Daitsu ASD 9 Ki-DC con 2.150 frig/h y 2.408 kcal/h

Aire acondicionado Split 1×1 Inverter Daitsu ASD 9 Ki-DC con 2.150 frig/h y 2.408 kcal/h

Hisense Dj25ve0b Con 2 235 Frig H Y 2 408 Kcal H

Otro candidato relativamente asequible (instalación aparte) es el Hisense DJ25VE0B (412 euros) con una capacidad de refrigeración de 2.235 frigorías/hora para estancias de 550 m3.

Con etiqueta de eficiencia energética A++ y control Wi-Fi, este modelo tiene bomba de calor y destaca por ofrecer una emisión de ruido mínima de 19dB con el modo silencio y contar con filtro electroestático. Con el mando podrás controlar temperatura, velocidad, modo o temporizador.


Aire acondicionado Split 1x1 Hisense DJ25VE0B con 2.235 frig/h y 2.408 kcal/h

Aire acondicionado Split 1×1 Hisense DJ25VE0B con 2.235 frig/h y 2.408 kcal/h

Bonus

El aislamiento es esencial para minimizar la transferencia de calor del interior al exterior y viceversa (útil tanto en verano como en invierno). Sin ánimo de embarcarnos en una reforma de nuestro hogar, os proponemos algunas solución para frenar la entrada de calor en uno de los eslabones más débiles: las ventanas.

En este sentido, siempre puedes sustituir tu cortina por un estor o persiana térmica. Además de evitar el paso de la luz y algo de calor, la principal ventaja que ofrecen frente estores y persianas tradicionales se encuentra la mejora del factor térmico, gracias a los materiales empleados para su fabricación.

Persianas y estores térmicos: qué son, qué ventajas ofrecen, guía de compra y modelos destacados desde 14,99 euros en Lidl

Lidl

Es el caso de estas persianas plisadas de Lidl, disponibles en tamaños de 80 x130 (14,99 euros) y 100 x130 (14,99 euros). De fácil instalación gracias a que disponen de soportes de fijación regulables y con ancho recortable a medida, están hechas de poliéster con revestimiento resistente al calor y al frío.

Estor

Estos estores de Lidl para tragaluces velux están disponibles en tamaños 49,4 x 75-118 cm (19,99 euros), 61,4 x 75-118 cm (25,99 euros) y 97,4 x 75-118 cm (26,99 euros).

También con diseño plisado, en el reverso son reflectantes y disponen de revestimiento térmico. De fácil instalación sin necesidad de hacer agujeros o cortar.

Leroy

Cambia las lamas de tu persiana por unas lamas térmicas como estas de Leroy Merlin, hechas de ligero aluminio y disponibles en dos colores y dos tamaños: de 2000 x 37 x 37 en blanco (2,29 euros) y en gris (2,89 euros) y de 1500 x 37 x 37 en blanco (1,79 euros) y en gris (2,09 euros).

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka



Leave a Reply

Your email address will not be published.