Saturday, April 13

«Rajoy hizo frente al déficit con la hucha de pensiones que dejó Zapatero»


Madrid
Actualizado:

Guardar

El PSOE se ha lanzado a reescribir la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo ha hecho en sede parlamentaria, de viva voz, por boca del senador socialista Alfonso Muñoz Cuenca y en la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas. Muñoz Cuenca intervino como portavoz este martes cuando esta comisión trataba sobre un informe de fiscalización de las cuentas de la Seguridad Social. Y aprovechó para dar la revisada versión de la etapa ZP. Según Muñoz Cuenca, Mariano Rajoy no tuvo que enderezar las desbaratadas cuentas públicas que recibió de Zapatero sino que «hizo frente al déficit [de la Seguridad Social] gracias a la hucha de pensiones que dejó el Gobierno socialista».

Este senador socialista dice que Rajoy «fulminó el fondo de reserva de las pensiones», desató el «desequilibrio» de
las cuentas de la Seguridad Social y lo sorteó con la floreciente herencia que había recibido de Zapatero. Para rematar la versión, Muñoz Cuenca afirmó este martes en sede parlamentaria que, «una vez agotados los ahorros de los gobiernos socialistas, y ante la falta de ideas, el Partido Popular recurrió a lo que más sabe hacer, los recortes».

La cara de alguno de los parlamentarios presente en esa comisión visualizó la sorpresa ante el relato al que se había lanzado el senador socialista. Fue el caso del diputado del PP Eloy Suárez, que al término del encuentro no ocultaba su asombro, indignado: «Zapatero arruinó este país y ahora resulta que el PSOE presume de él como si hubiera salvado a España», afirmó a ABC Suárez. «La asombrosa versión que ha dado el PSOE sobre lo que fue la etapa de Rodríguez Zapatero no es más que otra demostración más de que los socialistas están instalados en la negación de la realidad, el PSOE de Sánchez está totalmente fuera de la realidad», remarcó este diputado del PP.

Also Read  joven, universitario, sin delitos y consumidor de porno

Ni mención al descalabro 2009-2011

La sorprendente intervención del socialista Muñoz Cuenca fue aderezada con datos parciales. Por ejemplo, cuando pretendió avalar su tesis relatando indicadores económicos exclusivamente de entre los años 2007 y 2009. Es decir, desde el punto álgido del ‘boom’ económico que acompañaron a Zapatero al calor de la burbuja inmobiliaria y hasta que empezó a sentirse la crisis. El senador socialista obvió los datos de la recta final de la era ZP, de 2009 a 2011, cuando el déficit y el paro se dispararon tras negarse a admitir que había estallado la crisis económica y, después, apresurarse a hablar de
«brotes verdes» mientras se desangraba el mercado laboral
.

Aquel descalabro económico y laboral condujo a una caída en picado de las cuentas públicas, el déficit y la deuda entraron en desbocado galope y el roto alcanzó también a la caja de la Seguridad Social, que Zapatero había recibido con abultado superávit. Con el viento a favor de la economía que recibió de la etapa de José María Aznar, el Gobierno de Zapatero se asentó en 2004 y la Seguridad Social se anotó un superávit de 8.190 millones de euros, según el resultado económico-patrimonial que registró aquel año. Cuando Zapatero dejó el Gobierno, la Seguridad Social había perdido el superávit, en 2011 perdió 8.000 millones de euros y, además de los problemas coyunturales, tuvo que empezar a capear el déficit estructural de un acelerado aumento de la cifra de pensionistas con percepciones cada vez más elevadas.

Rajoy logró enderezar la deriva de la crisis, lo que al menos permitió que la Seguridad Social se despojara de esa parte del riesgo. Con Zapatero, la masiva destrucción de empleo hizo que los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones se desplomaran de los 107.585 millones de 2009 a los 105.613 millones de euros de 2011. Rajoy se encontró con un aparato cayendo en barrena, pero logró frenar el descalabro en 2013 y, desde entonces, es generó empleo. De los 98.712 millones de euros a los que cayó la recaudación en 2013 se pasaron a 115.801 millones en 2018. Ese fue el estado de salud de la recaudación de la Seguridad Social con el que se encontró Pedro Sánchez cuando, el 1 de junio de 2018, se instaló en La Moncloa tras su moción de censura contra Rajoy.

Also Read  Ricketts bid included on shortlist of four to buy Chelsea despite fan backlash | Chelsea

La realidad de las cuentas

En cinco años, por tanto, el Gobierno del PP aumentó los ingresos anuales por cotizaciones sociales en más de 17.000 millones de euros, fruto de la creación neta de 1,8 millones de empleos –afiliados a la Seguridad Social–, frente a los 2 millones de cotizantes que se perdieron con Zapatero en el trienio 2008-2011. Sin embargo, ahora, el PSOE dice que con Zapatero se saneó la Seguridad Social y con Rajoy se desbarataron sus cuentas porque se destruyó empleo masivamente.

La nueva versión dada a través del senador socialista Alfonso Muñoz Cuenca dice que el Gobierno de Rajoy «puso en marcha la reforma laboral» como «herramienta al servicio de la destrucción masiva de empleo, que hizo que las recaudaciones por cotizaciones sociales bajaran». Una apreciación que no tiene encaje alguno con la realidad de las cifras oficiales.

La deuda pública con Sánchez

La entusiasta versión de este parlamentario socialista va incluso más allá y dice que esa «hemorragia» de las cuentas de la Seguridad Social «la ha frenado»
el Gobierno de Pedro Sánchez
. Pero tampoco esto último se compadece con los números oficiales: la deuda de la Seguridad Social rozaba ya los 92.000 millones de euros el pasado 30 de septiembre –último dato publicado por el Banco de España–, 57.000 millones más que en junio de 2018, cuando Sánchez se instaló en La Moncloa. La escalada de la deuda de la Seguridad Social ha batido todos los récords con Pedro Sánchez en el Gobierno. En poco más de tres años se ha incrementado el triple que en los casi seis años y medio de Rajoy. Exactamente, un 221% más.

Also Read  Ketanji Brown Jackson celebrated at White House after Senate vote

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *