Tuesday, February 7

Ramos y mascarillas en las calles para recuperar la Semana Santa



Actualizado:

Guardar

Los ramos, los pasos (y las mascarillas) volvieron este domingo a las calles en el comienzo de la
Semana Santa
de ‘vuelta a la normalidad’ tras dos años sin procesiones ni celebraciones públicas por las restricciones del Covid-19. Un inicio, con el Domingo de Ramos, que devolvió a miles de fieles a las calles para protagonizar imágenes que podríamos llamar tradicionales y confundirlas con las de los años previos a la pandemia, si no fuera por el uso masivo de mascarillas entre participantes y público. En las calles españolas, incluso en exteriores, la mayor parte de los fieles optaron ayer por el uso de la mascarilla como medida preventiva, como habían especificado desde algunas comunidades autónomas, como la de Andalucía.

Así, Sevilla recuperaba ese aroma festivo, mezcla de incienso y azahar, que la inunda en
Semana Santa
. Y las hermandades y cofradías que procesionan en Domingo de Ramos llenaban de nuevo la carrera oficial, desde La Borriquita, a primera hora de la tarde.

Unas procesiones que se repetían en prácticamente todas las poblaciones andaluzas, en cada una de ellas con su peculiar significado local. En Almería, era el alcalde la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, quien cobraba protagonismo al acompañar a la Hermandad de La Borriquita y protagonizar la primera ‘levantá’ de la Virgen de la Paz.

Otro alcalde, el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, animaba a «disfrutar» de la primera Semana Santa que se puede celebrar «con normalidad». Las procesiones del Domingo de Ramos llenaron las calles de toda la comunidad.

La Borriquilla en Valladolid

En Valladolid fueron miles de fieles los que llenaron las calles para arropar a uno de los pasos más populares, el de «la Borriquilla». Ya a las 11.30 de la mañana, más de 1.500 personas esperaban la salida del paso en la calle Platería, arropados por un sol agradable y unos 15 grados de temperatura. Tras su recorrido por el centro de la ciudad, era el arzobispo, el cardenal Ricardo Blázquez, quien bendijo a los fieles.

Also Read  Un expolicía expulsado del Cuerpo dirigía una de las mayores redes de la ruta africana de la cocaína

También en Burgos, las palmas y ramas de olivo acompañaron en procesión el paso de «la Borriquilla» hasta la catedral, al igual que en León, Palencia, Segovia y otras capitales de Castilla y León, en la tradicional conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén, los días previos a vivir su pasión.

Una imagen de Jesús a lomos de un asno que en Bilbao llaman «Borriquito» y al que acompañaron cerca de un millar de feligreses por las calles del centro, hasta la iglesia de San Vicente. Al igual que en Murcia, donde la imagen, acompañada por el tercio de cornetas y tambores del Cristo del Perdón, finalizó la procesión en la iglesia de la Santísima Trinidad, donde se celebró la eucaristía del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa con la lectura completa de la Pasión según el evangelio de Lucas.

En Valencia, la Semana Santa Marinera también arrancaba con la procesión de los ramos, aunque previamente se celebraba la recogida de los personajes bíblicos, uno de los actos más populares y característicos de esta celebración de los Poblados Marítimos. Las hermandades, cofradías y corporaciones, salen de sus respectivas sedes para recoger e incorporar a sus personajes bíblicos. La costumbre dicta que el personaje espere en el portal hasta que, tras unos saludos de reverencia, se incorpore a la comitiva. En Elche, ciudad de origen de la mayoría de las palmas que se usan en las procesiones españolas e incluso en el Vaticano, fueron más de 60.000 personas las que participaron en una de las más multitudinarias comitivas de la Comunidad Valenciana. En una ceremonia no tan conocida, pero con igual devoción popular, los barceloneses celebraban también ayer la «Sortida del Pas de la Burreta».

Also Read  Putin no garantiza a Maduro las fortunas chavistas depositadas en la banca rusa

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *