Sunday, December 4

Retienen en el Puerto de Barcelona el superyate de un íntimo colaborador de Putin


BARCELONA
Actualizado:

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado esta noche durante una entrevista la retención en el puerto de Barcelona del superyate de lujo perteneciente a un oligarca ruso incluido en la la lista de personalidades afectadas por las sanciones dictadas por la UE contra los más estrechos
colaboradores del presidente Vladimir Putin.

Según ha detallado Infolibre, la nave retenida pertenecería a Sergey Chemezov, alguien estrechamente vinculado al presidente de Rusia, íntimo suyo desde que coincidieran trabajando para la KGB en la República Democrática Alemana. El barco en cuestión es el Valerie, valorado en unos 140 millones de euros, y ha sido inmovilizado tras la orden dictada por el director general de la Marina Mercante, perteneciente al Ministerio de Transportes.

En una entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez ha asegurado que las sanciones «al régimen de Putin» y a «los oligarcas» están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la «inmovilización provisional» de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que «van a venir más». Se trata de la primera vez que el Gobierno de España actúa contra los intereses de oligarcas rusos tras la crisis desatada por la agresión rusa en Ucrania.

Según la resolucion con la que se ha procedido a incautar el yate, la intervención se harña «por el tiempo necesario para recabar la información precisa para contrastar y constatar que dicho buque no es de propiedad, tenencia o control de una persona física o jurídica, incluidos en las listas» de la Unión Europea que desde 2014 imponen medidas restrictivas a los fondos y recursos económicos de quienes apoyan y se benefician de la agresión rusa a Ucrania.

Also Read  Ukraine urges civilians in east to flee 'while opportunity still exists' | Ukraine

Al respecto, y sobre la necesidad de averiguar con precisión la pertenencia del yate al citado oligarca, Sánchez ha advertido de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y «muchas pantallas» y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.

Según ha detallado Infolibre a partir de la resolución de la UE que incluyó a Chemezov en la lista de sancionados, este «es conocido como uno de los colaboradores directos del presidente Putin. Ambos fueron funcionarios del KGB destinados en Dresde; es miembro del Consejo Supremo de ‘Rusia Unida’. Se beneficia de sus vínculos con el presidente ruso, gracias a los cuales es promovido a altos cargos en empresas controladas por el Estado». La misma resolución prosigue señalando que «preside el conglomerado Rostec, que es la principal empresa rusa dedicada a la fabricación de bienes de defensa e industriales controlada por el Estado. A raíz de una decisión del Gobierno ruso, Technopromexport, filial de Rostec, proyecta construir centrales de energía en Crimea, apoyando de este modo su integración en la Federación de Rusia».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *