Saturday, October 1

Rusia busca cambiar «casi a la desesperada» el curso de la guerra, según el Pentágono


Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

Rusia se encuentra dentro de un «intento casi a la desesperada» de cambiar el curso de la
guerra en Ucrania y acelerar una invasión que está atascada, según aseguró este lunes un alto cargo del Pentágono de EE.UU. a la prensa. Esto supone una intensificación de bombardeos que está provocando un mayor impacto en la población civil.

«No han conseguido ninguno de lo que nosotros analizamos como sus objetivos», prosiguió el alto cargo en referencia a la incapacidad de las tropas rusas por hacerse, hasta el momento, con las principales ciudades del país. El objetivo número uno era hacer caer la capital, Kiev, y provocar el derrocamiento del Gobierno del presidente Volodímir Zelenski. Pero no lo ha conseguido ni allí ni en el resto de grandes ciudades del norte, sur y este del país, como Járkov o
Mariúpol, a pesar del bombardeo brutal a la que han sido sometidas, en especial esta última.

Rusia sí ha tomado el control de ciudades más pequeñas, como Jersón, Berdiansk o Melitopol, pero el resto de frentes siguen estancados, con poco avance de las tropas rusas, entre la resistencia feroz ucraniana y problemas de abastecimiento. Lo que iba a ser una invasión en 48 horas está cerca de cumplir las cuatro semanas.

Según el Pentágono, la situación ha llevado a los
rusos a usar artillería y misiles desde posiciones lejanas o recurrir a bombardeos aéreos. Todo ello tiene más posibilidades de provocar
más víctimas entre civiles.

Los militares estadounidenses también sospechan que el ejército ruso puede estar sufriendo «problemas de inventario» en su armamento de más precisión y que tienen que recurrir a bombardeos «no inteligentes», con mucho más peligro para la
población civil.

Also Read  "Pasture Compensation Insurance Line Isn't Working"

Rusia ya ha disparado más de 1.100 misiles a objetivos ucranianos y las salidas de cazas de combate rusos han aumentado de forma considerable en los dos últimos días.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que el ejército ruso está «desconcertado» y «frustrado» por la respuesta militar de Ucrania y que su avance lento tiene que ver con eso y con una mala planificación logística. «Están teniendo problemas para alimentar a sus tropas», dijo.

El recrudecimiento de los ataques rusos podría tener que ver, según el Pentágono, con conseguir una mejor posición en la mesa de negociación entre Ucrania y Rusia sobre un alto el fuego y sus condiciones.

Kirby también dijo que EE.UU. y otros países aliados estaban en el medio de negociaciones sobre el envío a Ucrania de «sistemas antiaéreos que incluyan defensa de larga distancia». La semana pasada, la CNN informó de que había
negociaciones entre EE.UU. y Eslovaquia para el envío de sistemas antiaéreos S-300 del país europeo, que después EE.UU. reemplazaría con otro armamento. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, visitó Eslovaquia y Bulgaria la semana pasada.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.