Monday, April 15

«Rusia está colocando a China en una posición muy difícil»


Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

Las repercusiones de la crisis y el posible conflicto entre Ucrania y Rusia irán mucho más allá de las fronteras entre ambos países, incluso de la región de Europa del Este. Así lo ha reconocido la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un encuentro con periodistas europeos este martes, un día después de que se concretara el «comienzo de invasión» de Rusia a Ucrania, como ha calificado la Administración Biden a la incursión de tropas decidida por Vladimir Putin.

«Me preocupa que otros países que puedan tener ambiciones territoriales sobre sus vecinos puedan percibir que, si no respondemos de forma agresiva sobre esta acción de los rusos, hay una puerta abierta. No hay una puerta abierta», aseguró Thomas-Greenfield a preguntas de ABC, y citó a países como Lituania, Letonia y Moldavia.

Cuestionada de forma específica sobre si esto puede crear un precedente
sobre las ambiciones de China, un aliado clave para Rusia, sobre Taiwán, la embajadora respondió que «es una situación diferente». EE.UU. aprobó en 1979 la Ley de Relaciones con Taiwan que deja la puerta abierta a una intervención estadounidense en caso de agresión militar de China.

«Las sanciones son fuertes, y tendrán un impacto en la economía rusa de una forma que los rusos nunca han sufrido», añadió Thomas-Greenfield. «Y creo que otros países que apoyan a Rusia, como China, estarán pendientes de qué ocurre si esto acaba como un conflicto militar en Europa y el impacto también recaerá sobre ellos».

Also Read  'Destined to be great': 25 years on from Tiger Woods' maiden Masters title | Tiger Woods

Posición difícil

Pekín ha tratado de no romper su buena relación con Rusia, afianzada a comienzos de mes con un contrato para importar gas ruso durante treinta años a través de un nuevo gaseoducto. Pero, al mismo tiempo, siempre ha defendido en los foros internacionales el respeto firme a la soberanía y a la integridad territorial de los países. «Los rusos han puesto a China en una posición muy difícil», dijo Thomas-Greenfield ante la vulneración de la soberanía de Ucrania tras las decisiones de esta semana de Putin. «Me pregunto si serán capaces de explicar esta contradicción si siguen alineándose con Rusia».

Esta posición incómoda quedó patente este lunes en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Ucrania. Mientras que la mayoría de los países miembros condenaban las acciones de Rusia, Ucrania prometía defender «cada centímetro del país» y Rusia justificaba sus decisiones por el intervencionismo de Occidente en la región, el embajador chino ofreció un discurso de poco más de un minuto donde solo apelaba a «todas las partes» a avanzar en la desescalada.

Thomas-Greenfield aseguró que el mensaje de EE.UU. a China es que «traslade cautela a Rusia y le anime a volver a la mesa de negociaciones».

La embajadora estadounidense defendió que la «unidad» mostrada por la comunidad internacional sobre su agresión a Ucrania ha «sorprendido» a Rusia. «Están recibiendo una respuesta que no esperaban», dijo. «Sus acciones han unificado a Europa, han unificado a la OTAN y han escuchado con fuerza de la comunidad internacional y del secretario general de la ONU que las acciones que están tomando son una afrenta a la Carta de la ONU».

Also Read  Senate judiciary committee nears vote on Ketanji Brown Jackson | Ketanji Brown Jackson

No abandona la diplomacia

A pesar de que este martes se supo que el encuentro previsto entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, había sido cancelado por voluntad estadounidense -y se perdió cualquier esperanza de un encuentro inminente entre Joe Biden y Vladimir Putin-, la embajadora defendió que EE.UU. «no desiste en la vía diplomática» y espera que Rusia vuelva a las negociaciones antes de provocar un conflicto con miles de muertos. «La gente de Rusia debe preguntar al presidente Putin
cuántas vidas rusas está dispuesto a sacrificar para cumplir sus ambiciones en Ucrania».

La hoja de ruta para EE.UU., según su embajadora, dependerá de las acciones de Rusia. «Como el presidente dijo el miércoles, esto es el comienzo de una invasión. Y las sanciones impuestas son el comienzo de nuestras sanciones», dijo sobre las medidas anunciadas el martes por Biden, que incluyen el bloqueo financiero dos grandes bancos y varios oligarcas cercanos a Putin, así como el cierre del acceso del Gobierno de Rusia a los mercados de deuda occidentales. «Si los rusos siguen con su escalada, nuestras sanciones también escalarán».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *