Friday, April 19

«Rusia y China quieren redefinir el orden mundial»


Enviada especial a Múnich
Actualizado:

Guardar

«Intentan imponer otro relato, esta lucha de narrativas forma parte de un intento más amplio para redefinir el orden mundial», ha dicho en la Conferencia de Seguridad de Múnich el Alto Comisionado de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha hecho un llamamiento a los asistentes a plantar resistencia a este proyecto que atribuye a Rusia y a China. Borrell se ha referido al documento publicado por estos dos países conjuntamente el pasado 4 de febrero, en el que «se abandona el principio de soberanía de los pueblos y se considera solamente a los Estados como soberanos», ha dicho, «lo que tiene graves implicaciones para los derechos humanos».

En el modelo que reconocen Beijing y Moscú, «en la democracia solo importan los resultados, sin tener en cuenta las consecuencias para las minorías», ha señalado.

«China ha publicado un libro en el que se denomina a sí misma como democracia eficaz», ha recordado, en contraposición a las democracias liberales a las que por implicación considera ineficaces. «El uso del adjetivo recuerda a la expresión democracia popular durante la era soviética», ha comparado Borrell, «en estos momentos el mundo vive una guerra por la universalidad de los derechos humanos y China y Rusia pretender negar o al menos relativizar esa universalidad».

Ante la misma sala de asistentes a la Conferencia, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, llamaba ayer a que el mundo acepte el «progreso» que supone un escenario geopolítico multipolar y acusaba a Estados Unidos de no aceptar el rumbo de la historia. Borrell sin embargo considera que el orden mundial que persiguen Rusia y China es una «vuelta al mundo del siglo XIX» y ha hecho una encendida defensa de dos principios claves que deben darse conjuntamente en la sociedad del siglo XXI: el respeto a la soberanía y la independencia de los Estados y el respeto a los derechos de los pueblos, que en su opinión estas dos potencias no respetan. «Tenemos que oponernos al revisionismo ruso y chino porque si se impone ya no importarán los derechos humanos», ha insistido, por lo que llama a «reaccionar de manera inmediata» en la crisis de Ucrania. Borrell cree también necesario que la UE revise su estrategia, aumentando las capacidades de defensa. «No se trata de la defensa de los principios occidentales o de la defensa de Occidente, sino de defender principios comunes».

Also Read  cuatro años de frialdad y hostilidad

En un comunicado publicado a última hora de anoche, el Alto Representante de la UE expresaba su preocupación por la acumulación de soldados rusos en los alrededores de Ucrania y en las autoproclamadas repúblicas populares del este del país. «Esta escalada ahora se ve exacerbada por la escalada de violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania en los últimos días. La UE condena el uso de armas pesadas y el ametrallamiento indiscriminado de áreas civiles en claras violaciones de los acuerdos de Minsk y el derecho internacional humanitario», se lee en el documento, que además elogia la moderación de Ucrania frente a las constantes provocaciones que podrían utilizarse como pretexto para una posible escalada militar. También apoya la propuesta de crear una misión especial de la OSCE, cuyo propósito sería aliviar la tensión y buscar una salida diplomática a la situación.

Borrell ha declarado que la Unión Europea toma nota de la intensificación de la manipulación de la información sobre los acontecimientos en el este de Ucrania. «La UE no ve ninguna base para las acusaciones provenientes de áreas controladas por ONG de Donetsk y Lugansk de un posible ataque ucraniano. La UE pide a Rusia que participe en un diálogo constructivo, diplomacia, mostrando moderación y desescalada». Además repite que una mayor agresión rusa contra Ucrania tendría enormes consecuencias y graves costos para Moscú debido a las sanciones restrictivas de Occidente. «La UE reafirma su apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», concluye en su despedida de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Also Read  Hungary accused of inflating number of Ukrainian arrivals to seek EU funds | refugees

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *