Saturday, March 2

Samuel García tiene que renunciar ‘in extremis’ a la carrera por la Presidencia de México


La contienda por la presidencia de México vuelve a ser, al menos de momento, una historia de dos. El gobernador de Nuevo León Samuel García, quien había emergido como una tercera vía entre el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Frente Amplio opositor, tuvo que desechar su candidatura luego de que la Corte Suprema le impidiera dejar a un funcionario de su confianza como interino al frente de Nuevo León, la entidad más productiva del país.

García, integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC), irrumpió en la carrera presidencial hace menos de un mes con críticas tanto a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum como a la del Frente, Xóchitl Gálvez, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).

En la última semana García, situado en la centro derecha, señalaba públicamente que ciertas encuestas lo colocaban en segundo lugar detrás de Sheinbaum. Esto sucedería gracias a su fuerte presencia en redes sociales (su esposa Mariana Rodríguez es ‘influencer’), su juventud (tiene 35 años) y su gestión estatal de atracción de inversiones u generación de empleos. Gálvez, en tanto, lo acusaba de dividir el voto de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los problemas para el candidato de MC comenzaron en su estado, donde nunca logró controlar el Congreso estatal, actualmente en manos del PRI y del PAN. Con estos partidos García tiene un conflicto abierto desde hace más de un año. Los acusa de ser ‘la vieja política’ y ha promovido investigaciones judiciales contra sus principales referentes en Nuevo León.

Disputa con el PRI

El inicio de la disputa tuvo lugar el año pasado. El PRI buscaba designar a un fiscal general estatal afín y el gobernador lo vetó por temor a que dicho fiscal buscara desestabilizar a su gobierno con investigaciones judiciales.

Also Read  Can't buy your hay fever medicine? Don't panic, there are other ways to get through the pollen season | there is fever

La confrontación llegó a su cenit en los últimos dos meses cuando García anunció su ambición presidencial El plan del gobernador era irse a la campaña y dejar como gobernador interino en su ausencia a su secretario de Gobierno, Javier Navarro. El problema es que la Constitución de Nuevo León ordena que el Congreso estatal sea quien elija al gobernador interino. Y ni el PRI ni el PAN iba a convalidar a Navarro. Esto implicaba facilitarle la candidatura a García quien, según los dirigentes de ambos partidos, tendría un presunto acuerdo con López Obrador para dividir a la oposición.

La pelea se trasladó a los tribunales ordinarios, a la justicia electoral y finalmente a la Corte, que terminó por darle la razón al Congreso, que a su vez designó como gobernador interino a una figura cercana al PRI. Así las cosas, a García no le quedó más alternativa que desistir de la aspiración presidencial y volver a gobernar Nuevo León.

Litigar para seguir en la campaña

En una madrugada fatídica, dado que el fallo de la Corte se conoció en la medianoche, el gobernador insistió en que sostendría su litigio para conseguir ser candidato presidencial, aunque esto suena improbable ya que el fallo de la Corte ha sido contundente.

López Obrador había defendido públicamente a García en su batalla contra el PRI y el PAN. A su vez, el presidente mexicano arrastra una trifulca ya hace meses con la Corte, que en este tablero de intereses ha inclinado la balanza en favor de lo que los partidos de oposición reclamaban, que era, impedir que García fuera candidato presidencial por MC y que a su vez siguiera controlando Nuevo León.

Also Read  School shootings - We have to hope these tragedies won't be the normal

Si MC no logra generar una candidatura competitiva en las próximas semanas, la contienda presidencial se polarizará entre Sheinbaum y Gálvez, que es el escenario que, según la oposición, López Obrador más teme, a pesar del gran predominio de Morena en casi la totalidad de las encuestas.


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *