Saturday, October 1

Se presentó en Palma el Sofía más ambicioso de la historia


Palma
Actualizado:

Guardar

Las principales autoridades de Mallorca han asistido a la presentación oficial del 51 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca, celebrada hoy en el Hotel Iberostar Selection Llaut de Palma. La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; el presidente de la Fundación Mallorca Turisme, Andreu Serra; y el alcalde de Palma, José Hila, han mostrado con su presencia el apoyo institucional a la regata, considerada el referente mundial de clases olímpicas. Del 1 al 9 de abril reunirá en la bahía de Palma a más de mil regatistas de 62 países que aspiran a plaza en los Juegos de París 2024.

Junto a Francina Armengol, Andreu Serra y José Hila, han asistido a la presentación oficial del Sofía el director general de Deportes del Govern Balear, Carles Gonyalons; el presidente de Ports de Balears, Francesc Antich; y el conseller de turismo del Govern Balear de Iago Negueruela.

Por parte de las entidades organizadoras, han estado presentes el presidente del Club Nàutic s’Arenal, Óscar Estallers; el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz; y la presidenta de la Federación Balear de Vela, Cati Darder, entre otras autoridades.

Compromiso

El presidente de Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), Jesús Comas, ha comenzado su alocución agradeciendo a los patrocinadores, colaboradores y amigos del Princesa Sofía Mallorca “vuestro compromiso con el evento y con Mallorca, porque este evento es una marca más de la isla y vosotros habéis contribuido a hacerlo posible”.

En palabras de Jesús Comas, “los valores de esta regata: excelencia, innovación y espíritu de superación, han hecho que la federación internacional de vela, World Sailing, nos elija como la mejor regata del mundo, incluyéndola en las Hempel World Cup Series, la Copa del Mundo de Vela Olímpica”.

Also Read  Treatment for finger-bending disease may be 'gamechanger' | medical research

Para el presidente del CMSAP, el Trofeo Princesa Sofía “es una palanca para el turismo de nuestra isla” dado su valor diferencial: condiciones perfectas para la práctica de este deporte, instalaciones náuticas de primera categoría, y una infraestructura hotelera y de alojamientos turísticos adaptada a todas las necesidades. Comas destacó el efecto desestacionalizador del turismo balear que ejerce la regata teniendo en cuenta “el impacto económico que supone la estancia de casi mil deportistas y cientos de técnicos en la bahía de Palma durante varias semanas, cuando no meses, en la temporada invernal. Aquí, en nuestra bahía de Palma, en uno de los mejores campos de regata del mundo, es donde cada ciclo olímpico se inicia el sueño y se demuestra la gloria. Son ya 51 ediciones de sueño y gloria”, ha concluido Jesús Comas.

A continuación, el nuevo director de la regata, Javier Zaynoun, se ha dirigido a los presentes agradeciendo el trabajo desarrollado por su predecesor, Ferrán Muniesa, y confiando estar a la altura del prestigio de este evento. “Me siento honrado de ponerme al frente de un equipo tan profesional y apasionado, y estoy convencido de que el espíritu de unión de los tres clubes organizadores –el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa–, junto a las federaciones de vela balear y española, es la clave del éxito”.

Una edición histórica

Del 1 al 9 de abril, la bahía de Palma se llenará de velas. Zeynoun ha explicado que “para la vela olímpica, se montarán ocho campos de regata, desde el lunes 4 hasta el sábado 9 de abril. Antes del estreno de la vela olímpica, competirán los cruceros ORC y los monotipos J70 y J80, además de los Musto Skiff, para los que el Trofeo Princesa Sofía Mallorca es Campeonato de Europa”.

Also Read  Cynthia Klitbo habla de Angélica Rivera y la infidelidad de Enrique Peña Nieto

El director de la regata ha avanzado que la principal novedad entre la flota es el estreno de dos clases olímpicas voladoras, los iQFoil y los Formula Kite, ambos en categoría femenina y masculina. Son las nuevas clases equipadas con foils que debutarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que marcarán en Mallorca el récord de velocidad. “Son las clases más rápidas de la historia olímpica”. También ha destacado el estreno de las tripulaciones mixtas de 470, clase que hasta Tokio 2020 competía en categorías masculina y femenina. “Es, pues, un Trofeo Princesa Sofía Mallorca espectacular: Nuevo ciclo olímpico, nuevas World Cup Series, nuevas clases olímpicas, nuevos equipos olímpicos,… Los Juegos de París 2024 se inician esta próxima semana en la bahía de Palma”.

El acto ha concluido con la intervención de la directora de comunicación y asuntos públicos de Iberostar, Doris Casares, quien destacó los valores que comparte el evento con el grupo hotelero: “En Grupo Iberostar nos gusta pensar que con pequeñas gotas de agua podemos hacer un océano. Nuestra pequeña gota de agua se llama Wave of Change, y es el movimiento pionero en sostenibilidad que ha posicionado a Iberostar como referente mundial en turismo responsable. Un año más, nos apoyamos en este deporte para dar sentido y amplificar nuestro mensaje”.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.