Tuesday, February 7

se quedan con un solo procurador


Madrid
Actualizado:

Guardar

Pablo Fernández metía este domingo su voto en la urna del colegio electoral situado en el Ayuntamiento de San Marcelo, en León, y como quien saca un dedo húmedo al aire decía: «El miedo del Partido Popular se palpa y percibe»; «es posible un cambio de Gobierno». Pero al candidato de Unidas Podemos a presidir la Junta de Castilla y León le falló la cabañuela política. Podemos ha quedado lejos de ser ese «actor determinante» de un ejecutivo progresista y este San Valentín su único procurador pedirá cena individual.

La formación morada ha perdido su segundo representante al dejarse casi 40.000 votos por el camino. Lo poco que ha podido celebrar Fernández es que la marca «siga existiendo» en Castilla y León.

Aunque sean irrelevantes. Fuentes de la dirección de Podemos admiten que «el resultado no es bueno», pero subrayan la importancia de seguir en el parlamento autonómico «ante la más que previsible presencia de Vox en el Gobierno».

Otra vez vuelve a demostrarse que Unidas Podemos no rentabiliza la entrada en el Gobierno con el PSOE, ni se benefician de la salida de Pablo Iglesias ni de una Yolanda Díaz llamada a liderar la izquierda en alternativa a los socialistas (esto último tampoco es de extrañar, dado que
la vicepresidenta segunda limitó su presencia en la campaña a un acto, con el pretexto de estar centrada en la reforma laboral).

Se juntan y pierden apoyos

En las últimos comicios castellano y leoneses, en 2019, Podemos cayó de diez a dos procuradores: 68.787 votos (4,99 por ciento). Un batacazo que ya constataba el declive electoral a todos los niveles en ese ciclo: nacional, autonómico, local… Autonómico sobre todo, perdiendo representación en casi todos los territorios. Aquel año, Izquierda Unida ni logró representación en Castilla y León, con 31.575 votos (2,29). Por separado, Podemos e IU recogieron ese año 100.362 votos. Ahora, yendo en coalición solo han obtenido 61.290.

Also Read  Amazon CEO Andy Jassy releases his first annual shareholder letter

La fragmentación por la llegada de los partidos de la España Vacía y una menor participación les perjudicó. Esta es la primera vez que la papeleta ‘Unidas Podemos’ se presentaba en la región, la coalición había estado presente en la comunidad en las últimas generales, pero hasta este año Podemos no había ensayado su confluencia con Izquierda Unida. Podemos logró en 2015 diez procuradores yendo por separado, aquellos años dulces para Iglesias, exlíder de la formación. Todavía era una cara que cautivaba, pero el pasado mayo, después de los comicios madrileños a los que se presentó para intentar salvar al partido, abandonó la política tras su caída, porque su rostro se había convertido en un gran lastre.

A nivel nacional, estas elecciones sirven también para consolidar liderazgos, por delante quedan las andaluzas que abrirán un nuevo ciclo electoral. Sin embargo, un solo procurador es una estructura muy débil para que Yolanda Díaz apoye la plataforma «más transversal» y con participación de la sociedad civil que empezará a presentar en los próximos meses. Hay que recordar que aunque ella no forme parte de Podemos ni de IU, estos partidos serán soporte de su proyecto en la región. Parte débil, dadas las circunstancias.

Díaz, en Castronuño y listo

El líder de Unidas Podemos no acaparó mucho espacio mediático durante esta campaña; en su partido tampoco esperaban una gran gesta de Fernández. El mérito, el éxito -si puede considerarse tal- es meter la marca electoral dentro del tablero autonómico y de ahí empezar a remar.

El día que el presidente Alfonso Fernández Mañueco adelantaba las elecciones en la región, Fernández, que es también portavoz de la Ejecutiva de Podemos, dijo en una rueda de prensa que la coalición que querían configurar sería el «primer paso» del futuro proyecto de la vicepresidenta Díaz. Pero rápidamente el equipo de ella se movilizó para desactivar ante los medios de comunicación aquellas declaraciones, que tildaron de «mala explicación» por parte de Fernández. Le llegaron a llamar para hacerle entender que ese mensaje no podía darlo.

Also Read  Proud Boys member pleads guilty to role in US Capitol attack | U.S. Capitol attack

Díaz ha intentando desvincular al máximo su proyecto de esta campaña. Fernández nunca volvió a repetir esa idea y Díaz solo se pasó por Castilla y León para ir a un acto a Castronuño, municipio de Valladolid, y ni siquiera estuvo en el cierre el viernes.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *