Madrid
Actualizado:
Guardar
Hace cuatro semanas que José Luis Martínez-
Almeida
dimitió como portavoz nacional del PP en medio de la crisis más profunda que ha vivido su formación política en la última década. Pese a que el Ayuntamiento de Madrid está desde entonces en el punto de mira por ser el origen del intento de espionaje al entorno familiar de su ‘partner’, Isabel Díaz Ayuso, desde que el alcalde solo es eso, regidor, lejos de optar por un perfil bajo, ha recuperado el tono irónico y envalentonado con la oposición. «Sigan haciendo el ridículo, no hay caso. Sigan haciendo el ridículo, que nosotros lo celebraremos el año que viene en las elecciones», le ha espetado este martes a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en el pleno municipal celebrado tan solo unas horas después de que arrancase la primera parte de la comisión de investigación para dilucidar si alguien del consistorio contactó con la empresa de detectives para hacer el polémico encargo.
«Aquí hay que armar el circo porque no hay absolutamente nada. No hay caso, por mucho que lo intenten, que quieran forzar, por mucho que tengan un impulso incontrolado. Y todos los informes y lo ocurrido hasta ahora lo acredita. Como oposición, ustedes pueden seguir haciendo el ridículo», ha censurado apoyándose en que «hay dos informes que descartan cualquier irregularidad» en el equipo de Gobierno: el del Comité Ético de la EMVS y el dictamen de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.
El primero concluye que «no se ha podido demostrar» ninguna acción «irregular» o «sospechosa» por parte de sus trabajadores. Mientras que la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción ha archivado de forma provisional el expediente abierto contra la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Consistorio al no observar «fraude, corrupción, malas prácticas ni conflicto de intereses».
Sin embargo, desde Recupera Madrid -el grupo mixto formado por los ediles de Carmena escindidos de Más Madrid- insisten es que es necesario impulsar una moción de censura que aparte a Martínez-Almeida de la alcaldía. Apuestan por un gobierno de transición que lidere la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), apoyado por sus tres votos y los de Más Madrid, que ya sumarían mayoría absoluta.
Ante esta propuesta expuesta por el concejal José Manuel Calvo, el regidor les ha tildado de ser «corderos con piel de lobo». «Siga haciendo esa oposición en la que ustedes pretenden liderar, que hablan de una moción de censura, porque sabemos que son corderos con piel de lobos, porque sabemos que ahí estará el Grupo Mixto cuando los necesitemos otra vez», ha incidido el primer edil, que también ha criticado que el edil «es capaz de acabar en cualquier lista electoral por acabar con esto, incluso en Vox».
Quien también ha arremetido contra Recupera Madrid ha sido el edil de Vox Pedro Fernández durante su intervención, al considerar que han impulsado una comisión de investigación sólo por «cálculo electoral», lo que deriva en que la imagen del Ayuntamiento queda «enturbiada». E incluso ha descrito a Recupera Madrid como «un Will Smith a la española, que abofetea a cualquiera que se pone en su camino».
www.abc.es
George is Digismak’s reported cum editor with 13 years of experience in Journalism