Tuesday, February 7

«Son migajas y propinas. Siguen sentándose con la gente equivocada»


MADRID
Actualizado:

Guardar

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que inició hace unos días los paros en el sector que han derivado en problemas de abastecimiento, mantiene el paro indefinido y la protesta convocada para este viernes frente al Ministerio de Transporte pese al acuerdo que alcanzaron esta madrugada el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Cientos de transportistas autónomos se concentran a primera hora de la mañana frente a la sede del ministerio después de que el Ejecutivo no les haya reconocido como interlocutor en las negociaciones.

Manuel Fernández, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que reúne a pequeños transportistas y protagoniza el duodécimo día de huelga y bloqueos de carreteras, avanzó hoy viernes que no acepta el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la CNTC de madrugada.

«Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada», ha aseverado en declaraciones a la radio pública RNE, recordando que el gobierno no ha querido reunirse para negociar con ellos, y tildando la subvención al gasoil de «migajas y propinas».

«Tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente y poder trabajar a los precios de ruina que nos tienen impuestos», ha añadido, reclamando un acuerdo que les permita cubrir «costes de explotación».

El acuerdo con los transportistas

El acuerdo contempla que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y dará una ayuda directa al sector de 450 millones. Estas dos medidas supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.

Also Read  El «Victoria» busca una carambola para ganar el millón de dólares en San Francisco

Esta bonificación de 20 céntimos por litro supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Esas ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia y se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Igualmente, antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.

Dentro de los acuerdos alcanzados con el sector, se incluye la devolución mensual del combustible profesional desde abril.

Ver los
comentarios

Also Read  Where are Putin's children and where does Vladimir Putin live?


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *