Sunday, August 14

Soria ¡Ya¡ se crece y aspira a ser «la más votada de la provincia»


VALLADOLID
Actualizado:

Guardar

La idea es llegar por carretera hasta entre cincuenta y setenta pueblos sorianos. En el ecuador de la campaña habían recalado ya en cerca de treinta, así que Ángel Ceña lo ve factible. «Aquí, el mitin es irrelevante», asegura el cabeza de lista de Soria ¡Ya!, que lleva desde finales de enero de ‘gira’ con un ‘food truck’ electoral. «Ofrecemos café y pastas y charlamos con los vecinos», aclara. Aunque este ‘modus operandi’ hace que los baños de masas sean altamente improbables, la formación entraría en el Parlamento autonómico con fuerza, según las encuestas. Ceña no despega los pies del suelo: «No nos queremos fiar, porque las estadísticas pueden fallar. Hoy nosotros no tenemos nada», recuerda. Y sin embargo, sus previsiones estarían en línea con los dos procuradores que les apuntan varios estudios, como el de Gad3 para ABC.

«Nuestro objetivo es ser la candidatura más votada de la provincia, es lo que obtuvo Teruel Existe 2019 y lo que buscamos nosotros ahora», ambiciona el representante.

En una Soria que escoge quién se sentará tan sólo en cinco de 81 escaños, dos sería un gran logro, y la perspectiva más realista para la formación que no descarta incluso un tercero. Si lograsen una amplia mayoría de votos podrían conseguir tres, en detrimento de PSOE y PP, las listas favoritas hasta ahora. Con los resultados en la mano, pretenden acordar un pacto de investidura con aquel que cumpla «un conjunto de medidas» centradas en paliar la despoblación, su principal preocupación, ante la que habría que «olvidar partidismos», opina Ceña. «Es muy curioso que la mayor parte de medidas que llevamos en nuestro programa las llevaban ya en 2019 tanto PP como PSOE. Lo que queremos es que se cumplan de verdad. Quien lo haga, nos da igual», asegura antes de detallar que apoyarían la investidura del que pueda gobernar si «nos presenta un compromiso claro, con medidas y un calendario preciso».

Also Read  Every Michael Bay action movie, definitively ranked

A su favor y como ventaja sobre otras candidaturas de la España Vaciada, Soria ¡Ya! cuenta con un sólido bagaje como movimiento ciudadano, ámbito en el que trabajan desde hace años. Y por eso, ahora, hasta sin remolque electoral, afirma que se identifica bien al partido y que están gratamente sorprendidos porque «el apoyo es muy grande». Pero a veces, hacer campaña en la parte más rural de la provincia se traduce, por el propio número de habitantes, en que después de madrugar, abrocharse el cinturón, aparcar y sacar el termo, apenas haya un puñado de personas que se paren. «Aunque no sea un éxito de multitudes, está siendo muy positivo», contrapone el candidato, que ha pedido un permiso electoral -es funcionario en la Junta- para salir de campaña todos los días. Eso sí, los fines de semana, la ‘caravana’ es más grande.

El propio Ángel Ceña se unió al proyecto tras una manifestación que le «emocionó» en marzo de 2019. En Soria ¡Ya! hay ‘fichajes’ nuevos, veteranos y gente que, sin conseguir objetivos desde la arena social, lo dejó por «la frustración de ver que lo que haces no sirve», reconoce el cabeza de lista. Con las mismas, otros miembros decidieron dar juntos el salto a la política, aunque «nos constituimos como agrupación de electores porque nos daba rubor ser partido político», justifica Ceña. Y de hecho, asegura que «el alma de la plataforma» no deja de ser Goyo, un hombre de 85 años y «espíritu indomable».

«Apuntamos las carencias»

De vuelta al café y a las pastas, puntualiza que esta manera de «atraer gente» brinda la oportunidad de escuchar los problemas de cada lugar: «En cada sitio apuntamos carencias y preguntas muy inteligentes», recapitula el candidato. ¿Por ejemplo? Ángel Ceña habla de unas adolescentes en Vinuesa. Entre semana, pueden ir a clase con el autobús, pero al llegar el fin de semana, la única forma de bajar a los cines de Soria es convencer a sus padres. Y con el estómago agradecido, ya se sabe, es cuanto menos un poco más fácil hablar de todo aquello que necesita solución.

Also Read  Texas court provides time to prove innocence

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.