El director y productor de cine porno Ignacio Allende Fernández, alias ‘Torbe’, se sienta este lunes en el banquillo de los acusados de un juzgado de lo penal de Madrid por los delitos de distribución de pornografía infantil, descubrimiento y revelación de secretos y posesión de pornografía infantil. El artista nacido en Portugalete (Vizcaya) hace 54 años, que pasó seis meses en prisión preventiva tras su detención en abril de 2016 y que ya entonces negó los hechos -«contra mí no hay nada. Solo he ido a la cárcel por dos señoritas que han empezado a hablar mal de mí», aseguró en una entrevista a El Correo-, se enfrenta a siete años y siete meses de prisión.
Una elevada pena que, a través de su abogado, busca rebajar con la Fiscalía mediante un acuerdo que se está gestando antes de comenzar el juicio, según han confirmado fuentes del Ministerio Público. Reconocer los hechos a cambio de evitar la prisión, aunque no hay nada confirmado de momento. Otro de los acusados también trata de disminuir su castigo. Además de Torbe, están siendo juzgados José Carlos P. R., quien se enfrenta a tres años de cárcel, y Francisco José M. L., para quien piden un año, ambos acusados de cooperar en los delitos principales.
El primero de los casos que llevará al banquillo al productor de cine para adultos se remonta a diciembre de 2013, cuando contactó con L. M., una joven rumana quien, tras comunicarle verbalmente que era mayor de edad, concertó grabar dos vídeos de contenido pornográfico en los que aparecían ella, el magnate del porno y un segundo varón.
Poco después Torbe tuvo conocimiento de que en realidad la joven aún no era mayor edad, por lo que esperó unos meses a que cumpliera los 18 años y publicar así los dos vídeos en su página web Putalocura.com. La joven denunció los hechos en una declaración prestada en Rumanía el 21 de noviembre de 2016.
El segundo de los hechos por los que Torbe tendrá que responder tuvo su origen el 21 de octubre de 2015, según explica el escrito fiscal. Allende recibió un mensaje de otra joven en el que, tras afirmar que era mayor edad, se ofrecía para realizar vídeos pornográficos. Tras grabar la chica dos películas con hombres y mujeres colaboradores del actor porno vizcaíno, éste le pidió hacer una grabación en el que la chica se puso la camiseta del Athletic, y mientras exclamaba «¡Aúpa Athletic!» se subía la prenda enseñando los pechos.
Ese mismo día el acusado envío el vídeo a Francisco José M. N., para quien el fiscal pide tres años de prisión por el delito de posesión de pornografía infantil, y a varios jugadores de fútbol sin saber entonces «a ciencia cierta» que TP-2 era menor de edad.
Mensaje
Esa grabación, que se hizo con el consentimiento de la menor según recoge el escrito de la Fiscalía, enseguida se hizo viral. Un mes más tarde la joven telefoneó a Allende para advertirle de que dicho vídeo estaba siendo distribuido de manera masiva y que aún no había cumplido 18 años, «conociendo este acusado a partir de este momento sin ningún género de dudas que la chica era menor edad».
Por este motivo, Torbe envió desde su cuenta de correo un mensaje a la web Forocoches para que retiraran dicho vídeo porque la joven era menor de edad. Finalmente, el 4 de noviembre de 2015 la joven, asistida por su padre, presentó una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Alcobendas.
Tras pasar seis meses en prisión preventiva en Estremera (Madrid), se conoció que Torbe cobró la renta básica en Bilbao hasta 2005 cuando ya estaba vinculado a la industria cinematográfica en general y, principalmente, del porno. Una ayuda dirigida a combatir la exclusión social de las personas en riesgo de pobreza, después de haber participado en películas del director Santiago Segura y, sobre todo, muchos años después de haber fundado una de las páginas web que se convirtieron en uno de los principales referentes del porno en España. Allende, criado en una casa unifamiliar en Getxo, amasó tal cantidad de dinero con el cine X que pasó de vivir en un ático en la Castellana –que le servía como plató–, a trasladarse a un chalé en La Vaguada madrileña, que bautizó como ‘Villacerda’.
www.hoy.es
Eddie is an Australian news reporter with over 9 years in the industry and has published on Forbes and tech crunch.