Wednesday, February 21

Torrejón, clave para facilitar información a las tropas ucranianas gracias al SatCen de la UE


Madrid
Actualizado:

Guardar

El apoyo de inteligencia geoespacial solicitado por Ucrania a la Unión Europea se dará desde la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. «Ucrania nos ha pedido apoyo y vamos a movilizar a nuestro Centro de Satélites», informó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, hace unos días. Se trata del SatCen que se encuentra en un moderno edificio de color blanco, en medio de la inmensa base aérea, entre las unidades que albergan los Boeing 707, el 43 Grupo contra incendios o el 45 Grupo, dedicada al transporte de autoridades.

La decisión de prestar ayuda a través del SatCen se tomó de forma conjunta por los ministros de Defensa de los 27, donde también se

 determinó la
entrega de armas al Ejército ucraniano. Así, Ucrania contará información relevante sobre la posición de las tropas rusas gracias a los datos que el Centro de Satélites procesa a través de tres programas. Uno es Copérnico, que se centra en la observación de la Tierra y Satcen trabaja mucho a través de este programa. También está Galileo Egnos centrado en la geolocalización, tanto en una zona o región como desde una perspectiva global. Por último está el Govsatcom, que garantiza las comunicaciones seguras, en especial para los gobiernos, diplomacia y para operaciones militares.

Este año precisamente se cumplen treinta desde que los países de la UE decidieron que Madrid debía acoger el SatCen, un centro que nació con la intención de tener una base autónoma, desde donde observar la tierra sin necesidad de depender de los datos que proporcionaba Estados Unidos.

Also Read  La Junta de Extremadura se niega a escolarizar a una familia ucraniana en el mismo colegio

Al frente del SatCen se encuentra Sorin Ducaru, su presidente, quien hace unos meses explicó a ABC en una entrevista que el SatCen se surgió del deseo y necesidad de la UE por tener una entidad «que pudiera centrarse primero en la
actividad de seguimiento, observación de la Tierra y análisis sobre el terreno».

Imagen aérea de una planta nuclear
Imagen aérea de una planta nuclear – SatCen

Desde allí se procesan y analizan los datos de diferentes satélites de los países de la UE y de otros externos con los que tienen acuerdos. Trabajan bajo una legislación «muy estricta» para «no invadir la privacidad de nadie».

Si durante el confinamiento más estricto de la pandemia y hasta ahora, desde el SatCen se dio seguridad desde el espacio, ocurre lo mismo con la guerra en Ucrania, ya que el espacio es un gran facilitador de actividad en la tierra, lo que permite a través de diferentes satélites qué ocurre y tomar decisiones que contribuyan a la seguridad de los ciudadanos y de un territorio.

De ahí la necesidad de que se gestionen herramientas de big data e inteligencia artificial. Para ello, en 2021 se aprobó el nuevo programa espacial de la UE, con un
presupuesto de 14,8 mil millones de euros, con el que se continuarán desarrollando algunos proyectos clave, que ya utiliza el SatCen y que serán importantes para conseguir imágenes e información sobre las tropas rusas que podrán facilitar el movimiento del ejército ucraniano.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *