Sunday, November 27

Ucrania estudia 5.600 posibles casos de crímenes de guerra



Actualizado:

Guardar

La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según informó ayer la fiscal general del país, Irina Venediktova, en declaraciones a Sky News. La Fiscalía ha estructurado estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos.

Venediktova acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de convertirse en el «principal criminal de guerra del siglo XXI», si bien reconoció que el mandatario, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La fiscal también denunció como crimen de guerra el ataque del viernes contra una estación de tren en la ciudad de
Kramatorsk, que dejó al menos medio centenar de muertos y más de un centenar de heridos.

«Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños y solo querían salvar sus vidas», señaló la fiscal, quien reiteró que Ucrania cuenta con «pruebas» de que Rusia estuvo detrás del ataque. «Casi todas las regiones de Ucrania han sido bombardeadas y contamos con muchos datos concretos de cada región y cada ciudad», aseguró Venediktova, que cifró en 1.222 la personas muertas «solo en la región de Kiev». Hace una semana, la fiscal informó de que se habían encontrado 410 civiles muertos en los territorios de la región de Kiev, parcialmente ocupada por las fuerzas rusas desde hace varias semanas. Las autoridades ucranianas informaron ayer del hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev. La fiscal sugirió que probablemente hay muchos más cuerpos que aún no han sido encontrados y examinados.

Also Read  All fired up: Australia's handmade ceramics boom | Ceramics

Solo en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, que se ha convertido en un símbolo de las atrocidades de la guerra en Ucrania, casi 300 personas fueron enterradas en fosas comunes, según un informe de las autoridades ucranianas de la semana pasada.

La Defensora del Pueblo, Lyudmyla Denisova, denunció también el caso de las personas fusiladas en una iglesia de Chernígov, que se sumarían a la lista de los nuevos crímenes de guerra identificados.

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la guerra.

Aeropuerto de Dnipro

Mientras se hace recuento de las víctimas, siguen los bombardeos rusos a lugares estratégicos. Las autoridades denunciaron ayer que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, había sido atacado por segunda vez. El propio Ejército ruso confirmó la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, y próximo al aeropuerto, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche. En el ataque resultaron heridas cinco personas.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *