Wednesday, February 21

Vacunas contra Covid sí protegerían de todas las variantes


El secreto está en el sistema inmunológico.
El secreto está en el sistema inmunológico.

Foto:
José Méndez / EFE

En casi 2 años de pandemia, a pesar de los grandes avances mostrados en este tiempo por la ciencia, una de las mayores preocupaciones que tienen los científicos y la población es saber si vendrán más adelante algunas otras variantes o mutaciones del virus de las cuales debemos de preocuparnos.

Para ello, en una carrera prácticamente maratónica, se ha puesto a disposición de la gran mayoría de habitantes del planeta diversas vacunas contra el Covid, las cuales han demostrado ser efectivas aunque aún se tienen muchas dudas de si funcionarán o no contra todas las posibles variantes.

Ante este cuestionamiento, un nuevo estudio ha ofrecido datos que nos llenan de positivismo pues este demostró que las variantes del coronavirus no logran romper el efecto protector de las vacunas, y por lo tanto son efectivas con todas.

Dicha investigación corrió a cargo del Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego, en colaboración con el Hospital IRCCS Policlínico San Martino de Génova y la Universidad de Génova. El estudio fue publicado en la revista “Cell” e indica que las vacunas continúan brindando protección contra el virus durante mucho tiempo porque, además de anticuerpos, estimulan la formación de células T, células del sistema inmunitario con “memoria de hierro, que saben cómo combatir al virus incluso cuando cambia de rostro gracias a las mutaciones”.

Lo primero que hay que saber es que el sistema inmunitario se divide en 2 grandes grupos de células que contribuyen a una respuesta inmunitaria eficaz. El primero está ligado a la activación de los linfocitos B, responsables de la producción de anticuerpos que son capaces de reconocer y combatir al virus.

Also Read  Fundraise or die: how Fijians are crowdfunding lifesaving kidney treatment | fiji

El segundo se encarga de activar a los linfocitos T, células de memoria inmunológica que persisten durante mucho tiempo incluso tras una posible disminución de anticuerpos, como ocurre en las personas vacunados contra el Covid-19 en los que existe una disminución de los niveles de anticuerpos ya dentro de los seis meses posteriores a la vacunación

La respuesta efectiva de las células T no evita la infección; sin embargo, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar una forma grave de Covid. El nuevo estudio ahora confirmó esta hipótesis. La investigación se realizó en 96 personas que habían recibido alguna de las vacunas disponibles o en evaluación en los Estados Unidos: Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson y Novavax.

Entre los participantes del estudio , ninguno había recibido la dosis de refuerzo. Las pruebas realizadas a los seis meses mostraron que, independientemente de la vacuna aplicada, las células T desarrolladas después de recibir una dosis de la vacuna, pudieron reconocer de manera efectiva todas las variantes del coronavirus, incluida Ómicron.

En concreto, el 90% de la eficacia de la respuesta inmune por parte de las células T se conservaron frente a las variantes anteriores a Ómicron. Con la variante identificada en Sudáfrica, estos porcentajes bajaron al 84% y 85% respectivamente. Estos resultados se explican por el diferente funcionamiento de los linfocitos T en comparación con los anticuerpos.

“Se observó que las células T de cada individuo vacunado están entrenadas para reconocer no un solo elemento de la proteína espiga del SARS-CoV-2, sino un promedio de unas 20 piezas diferentes del virus”, explicó Gilberto Filaci, director de la Unidad de Bioterapia del Hospital Policlínico IRCCS San Martino y uno de los autores del estudio.

Also Read  Blind date: 'I spied her hiding at the bar, getting a pep talk from the host' | Dating

“Dados los resultados de las pruebas a los 6 meses de la vacunación, es muy probable que las células T de las personas vacunadas den lugar a una protección inmunológica a largo plazo o muy duradera frente a futuras variantes de enfermedades graves”, sentenció Filaci.

Te puede interesar:

* El consumo de café puede ofrecer cierta protección contra el COVID, según estudio
* CDC: Efecto de las dosis de refuerzo contra el covid disminuyen después de cuatro meses
* Principio del fin a las restricciones


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *