Tuesday, April 16

«Vamos a abogar para que China tenga un papel constructivo en esta guerra»


Enviado especial a Bruselas
Actualizado:

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, «parar la guerra», «frenar la invasión» y «retirar las tropas» que Rusia ha desplegado en
un mes de guerra en Ucrania.

A su llegada a la
cumbre extraordinaria que los 30 líderes de la OTAN celebran este jueves en Bruselas, Sánchez ha abogado por que «China tenga un papel constructivo en esta guerra, que nadie quiere salvo una persona que es Vladimir Putin».

«Primero hay que trasladar la exigencia a Putin de parar la guerra, frenar la invasión y retirar sus tropas de Ucrania y volver a las fronteras de la Federación Rusa reconocidas internacionalmente. Desgraciadamente esto no está sucediendo y significa muerte, significa bombardeos, significa que haya más de 3,5 millones de refugiados y más de dos millones de desplazados dentro de la propia Ucrania», dijo Sánchez quien en la foto de familia de los líderes de la OTAN se mostró muy dialogador con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, quien se situaba en frente suya.

Foto de familia de los líderes de la OTAN. Arriba a la derecha, Pedro Sánchez – AFP

En esa misma foto de familia esta vez no hubo encuentro ni palabras fugaces con el presidente de EE.UU.,
Joe Biden, quien a su llegada conversó con el británico Boris Johnson y el francés Emmanuel Macron.

Sánchez, con un pin de la OTAN en la solapa de su chaqueta, también trasladó un mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano: «Tenemos que trasladar toda nuestra solidaridad a Ucrania. Lo estamos haciendo a nivel de la Alianza Atlántica, a nivel de la UE y, sin duda alguna, a nivel de Gobierno de España».

Also Read  Women allege sexual misconduct by snowboarding coach Peter Foley

Aumentar capacidades de disuasión

Se refirió también a uno de los puntos que tratarán los líderes de la Alianza Atlántica en esta cumbre extraordinaria: «Cómo estudiamos dentro de la OTAN la necesidad de aumentar nuestras capacidades de disuasión y cómo financiamos efectivamente ese aumento de capacidades de disuasion respecto a las fronteras de la OTAN frente a la Rusia de Putin».

En este sentido, en el seno del Gobierno español también hay el compromiso de aproximarse al objetivo del 2% del PIB en inversión de Defensa. Fuentes oficiales informan que la OTAN desea que la ruta española para alcanzar ese objetivo sea explícita antes de la
Cumbre de Madrid que se celebrará los días 29 y 30 de junio.

La situación de países «con estructuras institucionales muy debilitadas», como es el caso de Moldavia, también preocupa al presidente del Gobierno. Así valoró que hay que tratar «cómo podemos ayudar a esos países que reciben flujo de refugiados importantes».

Moldavia, con 2,6 millones de habitantes, han recibido entre 260.000 y 270.000 refugiados ucranianos, informó Sánchez. Precisamente, refugiados ucranianos llegados a España procedente en parte de este país.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *