Thursday, April 18

Varias ancianas que sobrevivieron al Holocausto huyen de Ucrania y son acogidas en una residencia alemana



Actualizado:

Guardar

La
guerra en Ucrania ha provocado que más de cinco millones de personas hayan tenido que huir del país, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de siete millones de desplazados internos. Entre quienes se han ido del país están decenas de ancianas que en su día, siendo niñas, sobrevivieron al Holocausto, y ahora han sido acogidas por una residencia para mayores en Alemania.

Más de la mitad de los expatriados se han ido a Polonia, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Otros se han ido repartiendo por otros puntos del continente europeo, como este grupo de nonagenarias que han llegado hasta Alemania, ocho décadas después de
huir del horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, son los rusos quienes las han obligado a exiliarse.

Según recoge la radio pública estadounidense NPR, una de las refugiadas es Sonya Leibovna Tartakovskaya, una costurera jubilada que vivía en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, y que ha celebrado su 83º cumpleaños en esta residencia alemana.

Esta mujer vivió en Ucrania durante el primer mes de guerra, sin acceso a gas, luz ni electricidad. Perdió la mitad de su peso, que ahora está recuperando desde que llegó a Berlín.

«Nunca pensé que vería tanto horror otra vez»

Tartakovskaya habla también con otra refugiada, Alla Ilyinichna Sinelnikova, de 90 años, que acaba de llegar de Járkov. «Esta guerra es una catástrofe, es realmente horrible», dice esta última. «Nunca pensé que viviría para ver tanto horror por segunda vez en mi vida. Pensaba que era el pasado y que habíamos acabado con eso, pero lo
estamos viviendo otra vez», reflexiona sobre su experiencia sobreviviendo al Holocausto cuando tenía nueve años.

Also Read  The PP and Vox accuse Batet of "cacicada" with the vote on the labor reform and threaten to reach the Constitutional

Para ellas, es curioso encontrar tranquilidad en el país en el que se gestó el nazismo del que huyeron durante su infancia: «Es una paradoja, y nunca pensé que los rusos fueran a invadirnos. Tengo familia allí, ¿cómo voy a odiarles? No podría ni aunque quisiera», defiende Sinelnikova, que hace semanas que no sabe nada de sus hijos y nietos.

Algunos ucranianos supervivientes del Holocausto se niegan a ir a Alemania, y les están llevando a otros países

Por su parte, Tartakovskaya dice que fueron sus
vecinos en Ucrania quienes la protegieron antes de ser evacuada del país: «Vivía sola, no tenía a nadie. Toda mi familia falleció hace mucho, pero gracias a varios desconocidos pude irme de Irpin. Mis vecinos no me abandonaron, me llevaron con ellos».

Rüdiger Mahlo, portavoz de la Conferencia sobre reclamos materiales judíos contra Alemania, dice en declaraciones a NPR que varios supervivientes del Holocausto se niegan a ir a Alemania, y que buscan alternativas para ellos en Polonia, Rumanía o incluso Israel.

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *