Tuesday, February 7

Veto a los despidos y rebajas al repostar combustible, las medidas del plan de España frente a la guerra



Actualizado:

Guardar

Un plan de choque frente a la guerra de Ucrania con cinco ejes que incluyen medidas sociales, ayudas para las empresas, subvenciones al transporte, un plan para fomentar la ciberseguridad y nuevas fórmulas para abaratar la energía y la electricidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado este lunes en 16.000 millones el coste del ‘Plan de Respuesta’ al
impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que incluye la prohibición para ejecutar despidos objetivos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible, entre otras medidas.

El plan, que durará hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis.

A continuación, desgranamos las medidas más importantes anunciadas hoy por Sánchez:

-España bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las empresas petroleras. Estas compañías han anunciado ya descuentos de hasta 14 céntimos por litro ligados al uso de sus tarjetas de fidelización. La rebaja se aplicará a partir del 1 de abril en el momento de llenar el depósito en la gasolinera y beneficiará a todos los ciudadanos.

-Veto a los despidos objetivos y apuesta por potenciar el uso de los ERTE en las empresas que sufran dificultades o parones

-Esta misma semana, España y Portugal presentarán a Bruselas una medida «excepcional y temporal» para fijar un precio de referencia del gas que se utiliza en las centrales de ciclo combinado para generar electricidad. Para ello se realizará otra subasta diaria más en el mercado mayorisa que fije el precio para los consumidores y pymes acogidos a la tarifa regulada o pvpc.

Also Read  Lululemon monthly memberships for clothes, events and classes

-Límites a la subida de los alquileres al 2% y aumento en un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

-Actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones. Se trata de adelantar un año el ajuste en la retribución de este sector que debería realizarse en 2023.

-Ampliación hasta el 30 de junio del mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales

-Prórroga (anunciada a principios de mes) de la rebaja impositiva en la factura de la luz (IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica).

-Extensión del bono social eléctrico a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares. Este bono, que es un descuento en el precio de la luz, es sufragado por las compañías eléctricas.

-Ayudas de 500 millones de euros para la industria gran consumidora de energía con el fin de compensar los peajes en un 80%, llegar al tope en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

-Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para cubrir las necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía.

-También se amplía el periodo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y de carencia para los sectores empresariales más afectados.

– Paquete de ayudas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería y de 68 millones para el pesquero.

Also Read  Rusia exige a Estados Unidos que deje de armar a Ucrania

-Ayudas de más de 1.000 millones de euros al sector del transporte: bonificación de 20 céntimos de euro de combustible y un paquete de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia). También se rebaja de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos.

-Puesta en marcha de un Plan nacional de ciberseguridad dotado con más de 1.000 millones de euros para actuar en 150 puntos esencials.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *