Thursday, February 2

Video: Los nuevos pasaportes de Bélgica aumentan la seguridad… y tiras cómicas


Los nuevos pasaportes belgas de tiras cómicas aumentan la seguridad y la diversión

Foto:
BENOIT DOPPAGNE/BELGA MAG/AFP / Getty Images

Para la mayoría, los documentos del gobierno son trámites aburridos, pero Bélgica quiso cambiar ese concepto; por eso, la pequeña nación de Europa occidental está dando un gran revuelo con su nuevo pasaporte, donde aparecen personajes de tiras cómicas de cosecha propia.

Los Pitufos, Blake y Mortimer, Tintín, Lucky Luke y muchos más personajes icónicos aparecen en los nuevos pasaportes belgas. Y a las famosas estrellas de tiras cómicas ahora se les ha dado un papel que va más allá del entretenimiento y la representación cultural: su diseño especial ayuda a proteger contra los falsificadores.

En un comunicado de prensa, la viceprimera ministra belga, Sophie Wilmès , dijo: “El pasaporte belga es uno de los mejores del mundo, es un motivo de orgullo para nosotros, pero también un objeto de deseo para los falsificadores“, dijo.

“Es por eso que estamos constantemente trabajando para mejorar su seguridad. La introducción de este nuevo pasaporte es también una oportunidad para nosotros para resaltar el noveno arte, la tira cómica, que es un elemento central de nuestra cultura y nuestra influencia en el extranjero”, agregó Wilmès.

¿Por qué tiras cómicas?

En Bélgica, las tiras cómicas se consideran el “noveno arte” y se las considera parte de la identidad nacional compartida (las otras ocho artes son la pintura, la escultura, el teatro, la arquitectura, la música, la danza, la literatura y el cine).

Su popularidad comenzó a fines de la década de 1920 con la creación de Tintín y alcanzó su punto máximo en la década de 1950 cuando Blake y Mortimer y los Pitufos entraron en escena.

pasaportes belgas
Los Pitufos en el pasaporte de Bélgica. (Foto: Wikimedia Commons)

Si bien los personajes, las técnicas de dibujo y los formatos de los medios han cambiado a lo largo de los años, las tiras cómicas siguen siendo bastante populares. Incluso hoy en día, Bélgica tiene más dibujantes de cómics por kilómetro cuadrado que cualquier otro lugar del mundo.

Se ha dicho que la interpretación de los belgas de la tira cómica refleja su forma de pensar y cómo han visto los países extranjeros a lo largo de la historia moderna. Por lo tanto, agregar los héroes y heroínas de las tiras cómicas a su pasaporte parece una forma lógica y entrañable de conmemorar el legado y la perspectiva única.

Actualización de seguridad y tiras cómicas

Los falsificadores ya no serán los últimos en reír cuando traten de engañar a las autoridades. Las siluetas de los personajes son visibles a simple vista, pero algunas partes del diseño, como la textura y las expresiones faciales, solo se muestran bajo la luz ultravioleta, lo que crea una capa compleja de seguridad.

Dado que los pasaportes belgas son muy buscados por los falsificadores, la seguridad mejorada facilitará un poco el trabajo de los funcionarios de aduanas e incluso puede agregar un toque de humor y diversión a su día.

Los nuevos pasaportes entraron en vigencia el 2 de febrero de 2022. La versión anterior del pasaporte sigue siendo válida hasta que caduque. Afortunadamente para los titulares de pasaportes, no habrá un aumento en el precio por la adición de todo ese orgullo belga.

Una celebración para todos los belgas

Si te encuentras haciendo cola en la aduana junto a un ciudadano belga, puedes sentirte un poco celoso o tener un repentino deseo de ir a ver un episodio de Los Pitufos.

Pero para aquellos de nosotros que no podemos ver uno en persona, el tributo cultural con suerte nos recordará volver a visitar a los personajes que han cautivado las mentes y los corazones, de todas las edades, en todo el mundo.

El nuevo pasaporte belga. (Foto: BENOIT DOPPAGNE/BELGA MAG/AFP via Getty Images)


También lee:
· Estos son los 10 pasaportes más y menos “poderosos” en 2022
· El país en el que los trabajadores disfrutan por ley del derecho a desconectar de su empleo
· Impactante: Mujer fue empujada a las vías del metro de Bruselas y las cámaras captan al agresor


eldiariony.com

Also Read  On my radar: Paul Feig's cultural highlights | Paul Feig

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *