Sunday, December 4

VIDEOS: Ucranianos se esconden en el “Subway” para evitar ser alcanzados por los bombardeos rusos


Ucranianos esperan por buses públicos en Kiev para escapar de los rusos que esta madrugada invadieron el país.

Foto:
Pierre Crom / Getty Images

Los ucranianos han hecho del sistema de trenes en ciudades como la capital Kiev el punto principal de refugio en medio del avance de las tropas rusas tras la invasión del país este jueves.

Imágenes de agencias de noticias internacionales y en redes sociales dan cuenta de cómo miles de víctimas se dirigen al sistema subterráneo luego de que esta mañana se levantaran con el sonido de las explosiones lanzadas por los rusos.

Varias estaciones se encuentran atiborradas de familias, muchas con ancianos y niños.

En Kharkiv, una ciudad cerca de la frontera con Rusia, tres residentes declararon a BuzzFeed News que se levantaron antes del amanacer por los bombardeos.

“Nosotros probablemente abandonaremos la ciudad”, dijo una mujer que pidió no ser identificada por motivos de seguridad. “Yo no puedo entender cómo esto puede pasar en el siglo 21”, se quejó la fémina.

Otra mujer en una estación en Kharkiv declaró a CNN que, ante una “realidad totalmente nueva”, se encuentra en la incertidumbre.

“¿Cuál es mi plan ahora?”, expresó. “Yo no sé. Por ahora nos vamos a quedar aquí”, agregó.

Las estaciones de autobuses públicos también están desbordadas de ucranianos que intentan salir del país.

Ucranianos esperan en una estación de buses en Kiev tras el ataque esta madrugada a gran escala de los rusos. (Foto: Pierre Crom/Getty Images)

Incluso, Ihor Terekhov, el alcalde de la referida ciudad, la segunda más grande en Ucrania, buscó refugio en los túneles del sistema de transporte.

“El ‘subway’ es el lugar más seguro”, dijo el político a residentes.

En caso de escuchar alarmas (sirenas) de bombardeos, las autoridades pidieron a la ciudadanía que abandonen sus viviendas y acudan a las estaciones de transporte público.

La corresponsal de Telemundo Cecilia Guardati indicó que países fronterizos como Polonia esperan la llegada de unos cinco millones de refugiados ucranianos a raíz de la emergencia. La mayoría de estas personas se estarían trasladando al oeste de Ucrania para abandonar el país.

La urgencia de algunos ucranianos solo les permitió salir corriendo con una mochila o pequeñas maletas, dejando atrás otras pertenencias y sin la debida protección de sus hogares.

Un alto funcionario del Pentágono de Estados Unidos indicó hoy que el objetivo final de los rusos es tomar Kiev y “decapitar” el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Creemos que tienen toda la intención de básicamente decapitar al Gobierno (de Zelenski) e instalar su propia forma de gobierno, lo cual explicaría estos avances tempranos hacia Kiev”, dijo el funcionario citado por la cadena CNN.

Según el experto, que pidió permanecer en el anonimato, el ataque ruso incluye tres ejes principales: uno desde el sur al norte, desde Crimea a una ciudad que se llama Jerson; un segundo desde el norte, desde Bielorrusia a Kiev; y un tercero, desde la región rusa de Belgorod hasta los alrededores de Járkov, situada en el noreste de Ucrania.

Las autoridades estadounidenses calculan que esta madrugada desde que iniciaron los bombardeos se lanzaron más de 100 misiles sobre Ucrania desde Rusia y Bielorrusia, y que hubo unos 75 aviones rusos implicados.

El martes, el Pentágono anunció que planeaba enviar a “varias localizaciones” del flanco este de la OTAN ocho cazabombarderos F-35, que se encontraban en Alemania.

Este jueves, seis de ocho cazabombarderos F-35 se enviaron al mar Báltico y el mar Negro, según informó en un comunicado la base aérea de Spangdahlem, en Alemania.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió a primera hora de este jueves con miembros de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la invasión de Ucrania, antes de tratar el tema con el resto de líderes del G7 en un encuentro virtual.

Se espera que el funcionario anuncie nuevas sanciones contra Moscú.

Te puede interesar:

EN VIVO: Biden anuncia acciones contra Rusia por ataque en Ucrania




eldiariony.com

Also Read  La inflación se queda a las puertas del 10% y neutraliza el plan de medidas de choque del Gobierno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *