Saturday, April 20

Víktor Vekselberg, el oligarca íntimo de Putin perseguido hasta Mallorca por el FBI


Víktor Vekselberg, nacido en Ucrania, a quien España
ha intervenido hoy su yate Tango, atracado en el puerto de Palma de Mallorca y valorado en 90 millones de euros a petición de la justicia norteamericana, es fundador y presidente de la junta directiva del Grupo Renova, un holding que agrupa varios fondos de inversiones con intereses en la industria energética rusa. La revista Forbes calcula la fortuna de este empresario, de 61 años, en unos 13.000 millones de dólares, lo que lo coloca como el noveno hombre más rico de Rusia.

Pero más allá de su fortuna, lo que hace de Vekselberg un tipo de enorme interés son sus privilegiadas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin,

 pero también con Michael Cohen, abogado del expresidente norteamericano Donald Trump. Hay que recordar que a Trump se le acusó de haber recibido fondos rusos para pagar parte de su campaña presidencia.

En concreto, según se supo en 2018, Cohen habría sido beneficiario de medio millón de dólares que recibió de una sociedad vinculada directamente a Viktor Vekselberg. Que el pago se produjera justo después de la elección presidencial y que Vekselberg forme parte de la lista de sancionados por su intromisión en el proceso electoral son datos sin duda muy relevantes. El abogado no sólo asesoraba jurídicamente a Trump durante los años que trabajó para él. Era algo así como su «asistente para todo», el encargado de «limpiar» cualquier mancha que hubiera dejado.

Los investigadores descubrieron que Cohen creó Essential Consultants LLC, una firma tapadera con la que realizó numerosas transacciones, de hasta 4,4 millones de dólares en poco más de un año, tanto para pagar como para recibir dinero. Entre ellas, el pago de 500.000 dólares de Vekselberg al exabogado de Trump, cuya consecuencia fue la inclusión del oligarca ruso en la lista de sancionados por intromisión en el proceso electoral estadounidense, aprobada por el fiscal especial, Robert Mueller, que llegó a interrogarlo. Para salir al paso de las informaciones, Vekselberg y su compañía, Renova Group, rechazaron haber mantenido «relación alguna con Michael Cohen».

Also Read  The protection as BIC of the Clarisas would leave its authorization as a hotel in the hands of the Conselleria

El rastro del dinero ingresado por Essential Consultants partía de la sociedad neoyorquina Columbus Nova, gestionada por Andrew Intrater, primo de Vekselberg, quien consta como el mayor inversor de la firma. Se da la circunstancia de que Intrater hizo dos donaciones a la campaña electoral de Trump, que sumaron casi 300.000 dólares, según consta en los archivos de la Comisión Electoral Federal.

No es el único vínculo con Trump de quien está considerado como uno de los hombres más ricos de Rusia y uno de los más cercanos al presidente del país. En 2016, en plena elección presidencial, Vekselberg coincidió con Putin y con Michael Flynn en una cena de entrega de premios celebrada en Moscú en la que hubo una gran cordialidad entre ellos. El primer Asesor de Seguridad Nacional de Trump, que duró tres semanas en el cargo al tener que renunciar por sus contactos rusos, mantenía una estrecha relación también con el oligarca.

La biografía de Vekselberg tiene más datos sorprendentes. Ya en 2004 su nombre saltó a los medios al pagar 10 millones de dólares por nueve huevos Fabergé, los valiosos huevos de Pascua adornados con gemas, diamantes y metales preciosos que mandaron a hacer los zares de Rusia entre 1885 y 1916. Además de estas piezas posee una extensa colección de arte.

Según Forbes,el oligarca ganó su primer millón de dólares vendiendo chatarra de cobre. En 1996 creó Sual Holding para agrupar a una serie de plantas de fundición de aluminio y minas de bauxita que había ido adquiriendo. Desde entonces, se ha dedicado a invertir en la industria metalúrgica, gasífera y petrolera.

Also Read  ECA helps clubs flex their muscles and increase their influence | european football club

Para justificar las sanciones que le impuso en abril de 2018, el Departamento del Tesoro: «El gobierno de Rusia participa en un rango de actividades malignas alrededor del mundo, incluyendo la continuada ocupación de Crimea y la instigación de la violencia en el este de Ucrania, darle apoyo material y de armamento al régimen de Al Asad (en Siria) mientras bombardea a sus propios ciudadanos, intentando subvertir las democracias occidentales y actividades maliciosas en internet». Y añadía: «Los oligarcas rusos y las élites que obtienen beneficios de este sistema corrupto no seguirán aislados de las consecuencias de las actividades desestabilizadoras de su gobierno».

Ahora, por iniciativa de la justicia norteamericana, que lo investiga por se le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental, España ha intervenido su emblemático yate Tango, en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de esta embarcación de lujo para tratar de evitar la sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro estadounidense.


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *