Friday, December 9

Vox tensa la cuerda en Castilla y León y lleva la investidura hasta después del Congreso del PP


Vox sigue tensando la cuerda con el Partido Popular en las negociaciones que mantienen para diseñar la estructura del Gobierno autonómico. Unas conversaciones, más bien pocas, que tienen como principal consecuencia que esta semana ya no se celebrará el pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Los populares se habían marcado como objetivo llegar al cónclave (Sevilla 1 y 2 de abril) con un Ejecutivo que ofrecer al que será nuevo presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, los de Abascal no estaban por la labor de que así fuese y siguen dilatando las negociaciones que se centran en el reparto exacto de las competencia de cada una de las tres consejerías con que

 contará Vox y
en otorgar funciones a la Vicepresidencia de Juan García-Gallardo, habida cuenta de que, al no disponer de cartera propia, quiere asumir labores que habrá que restar a otros departamentos.

El caso es que la semana pasada transcurrió en blanco, sin que hubiese avances en las negociaciones, más allá de la confirmación de que
Vox asumirá las consejerías de Agricultura, Empleo e Industria y Cultura, como adelantó ABC. Sólo un par de contactos en siete días que no dieron resultado y que están sirviendo para que en el PP se quejen de que los de Abascal no tienen la más mínima prisa en avanzar y, así, conformar Gobierno. En Vox, por su parte, aseguran estar a la espera de ‘ofertas’ para cuadrar un organigrama que quieren por escrito antes de llegar al pleno de investidura.

Una sesión que, por cierto, sigue sin fecha después de que ayer se reuniese la Mesa de las Cortes con un único punto en el orden del día: la designación del letrado mayor de la cámara. No se trató la convocatoria del pleno (no estaba previsto) así que, en función de los plazos, la investidura de demorará, al menos, hasta la próxima semana. La Mesa de las Cortes no se podría reunir hasta el miércoles, si se convoca hoy, y el pleno, apurando plazos, se celebraría el viernes día que, precisamente, comienza el Congreso del PP (por la tarde interviene Mañueco en una mesa redonda) así que no es una opción factible. Tampoco los de Vox tienen interés en ese día, para el que tienen previstos actos de partido.

Also Read  Duke and Duchess of Cambridge accused of benefiting from slavery | Jamaica

De esta forma, los populares de Castilla y León llegarán al Congreso de Sevilla con el Gobierno de coalición con Vox sin cerrar. Al menos, Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, ya conoce el nombre de los tres consejeros de la formación de Abascal que formarán parte de su futuro gabinete, es decir, de los responsables de Agricultura, Industria y Empleo y Cultura. Así lo aseguró el presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán, quien no se atrevió a dar un plazo para la celebración del pleno de investidura tras la reunión de la citada Mesa de las Cortes, después de que hace días se atreviese a hablar del 25 o el 28 de marzo como fechas posibles.

Hombres y de perfil técnico

Los tres consejeros que Vox sentará en el Consejo de Gobierno de Castilla y León, según ha podido saber ABC, son hombres, de perfil muy técnico y de las provincias de Palencia, Salamanca y Valladolid. Sólo el vallisoletano, que asumirá la cartera de Industria y Empleo, desarrolló hace años tareas en este mismo departamento.

Este es, por el momento, el único avance a la espera de que se cierren los acuerdos que permitan convocar el pleno y, en este punto, Pollán advirtió ayer de que «no voy a cometer el error de dar un plazo» y se limitó a afirmar que «desconozco los problemas; no estoy en la negociación pero me consta que está muy avanzada».

En este sentido, insistió en que cuando se cierren «los flecos» del acuerdo se convocará el pleno de investidura, un pacto que «será bueno para las Cortes, para la Comunidad y para los castellanos y leoneses». «Cuanto más fundamentado y solventado esté el acuerdo, mejor para todos», concluyó.

Also Read  What it means if Helsinki joins the alliance

No opinan lo mismo en el PSOE donde arrecian las críticas por la demora en formar Gobierno. La secretaria de Organización del partido en la Comunidad y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, exigió ayer a Alfonso Fernández Mañueco que «dé la cara», al tiempo que criticó su «desidia» y dijo que su «pusilanimidad raya la falta de respeto a esta tierra». «Semanas después Mañueco sigue en la tumbona, su desidia no tiene un solo pase», insistió Sánchez y se preguntó «si queda alguien con sentido común en el PP». Además, aseguró -no sin ironía- confiar en que en el PP «igual alguien ha levantado la voz y ha dicho dónde van en Castilla y León y se hace un ejercicio de reflexión. Igual se están pensando si meter en las instituciones a la extrema derecha».

«Hay que dejar trabajar»

Precisamente, desde las filas del Partido Popular ayer fue el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el que quiso quitar tensión a la situación al pedir que «se deje trabajar para que el acuerdo para la conformación de Gobierno pueda ver la luz». «Hay que poner encima de la mesa negociaciones, actuaciones e ideas y no estar solo pendientes de las siglas», señaló, para concluir con una reflexión: «No estamos acostumbrados a estos largos procesos y a este tipo de situaciones nuevas que es el encargo que nos ha hecho la ciudadanía, para negociar y llegar a acuerdos».


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *