Monday, November 28

WhatsApp: cómo instalar y actualizar, todas sus funciones, consejos y trucos



Si os contamos que WhatsApp es la app de mensajería más usada y extendida del mundo, no os decimos nada que no sepáis.

Está colocada como la líder indiscutible, haciendo que realmente solo haya habido una que le ha aguantado ligeramente un poco el tipo como es Telegram. El resto han acabado por sucumbir desapareciendo o teniendo una presencia más o menos testimonial.

Es una aplicación que ha soportado incluso envestidas desde todos los lados, incluso de la empresa que tiene su propiedad como es Facebook, aunque no solo no ha salido debilitada, sino que el refuerzo todavía ha sido mayor.

Está claro que es la que manda y es muy complicado no sucumbir instalándola en el smartphone, puesto que es una bola que se va a haciendo todavía más y más grande, ya que todos nuestros amigos la tienen, por lo que nosotros también acabamos por descargarla.

Veamos toda información necesaria para conocer WhatsApp en todos sus ámbitos.

Cómo instalar y actualizar WhatsApp, funciones, consejos y trucos:

Qué es WhatsApp y cómo funciona

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea y ahora mismo es propiedad de Meta. A principios de 2020 demostraba si liderazgo absoluto de este tipo de aplicaciones superando los 2.000 millones de usuarios, estando muy por encima de otras aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram.

Esta aplicación se lanzó en el año 2009 para iOS y un año después es cuando llegó a Android, pero no fue hasta el año 2012 cuando empezó a popularizándose de manera masiva a todos los millones de usuarios que la tienen instalada en la actualidad.

Fue creada por Jan Koum, un ucraniano recién llegado s Estados Unidos, que había trabajado antes en Adobe y Apple, además de ser el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros de Brian Acton.

Gracias a la popularidad que adquirió WhatsApp Messenger servicios como el SMS acabaron quedando en un segundo plano, hasta llegar a nuestros días para convertirse en una solución de mensajería muy poco utilizada.

En el año 2014 fue adquirida por la empresa que ahora se llama Meta, en aquel momento Facebook, por 19.000 millones de dólares, de los cuales 12.000 millones correspondían a acciones de Facebook y el resto a un pago en efectivo.

En el año 2015 incorporaron las llamadas por medio de la aplicación, para un año después lanzar WhatsApp Web, la manera de tener la aplicación en el navegador de nuestro ordenador o tablet.

En 2016 fue el momento en el habilitaron uno de los grandes cambios en que ha sufrido a la app en todos sus años de vida, ya que llegó el cifrado extremo a extremo, lo que otorga un nivel de seguridad mucho mayor.

Ese mismo año anuncian y habilitan las videollamadas desde la app, otra de las partes que más éxito ha cosechado.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, ya que podremos abrir un chat con aquellos contactos que también tengan la aplicación, tener llamadas de voz, videollamadas o incorporarlos a grupos en los que haya varias personas que conozcamos o con los mismos intereses.

Además, también se podrán mandar toda clase archivos como documentos, fotos o vídeos.

Cómo instalar WhatsApp: móviles compatibles iOS/Android y requisitos

Para instalar WhatsApp en nuestro smartphone debemos cumplir ciertos requisitos aplicables a lo que es el sistema operativo que estemos utilizando.

Actualmente, WhatsApp es compatible con los siguientes dispositivos:

  • Teléfonos con Android OS 4.1 y versiones posteriores.
  • Teléfonos con iOS 12 y versiones posteriores.

A la hora de instalar WhatsApp Messenger nos va a dar igual tener un dispositivo Android o un iPhone, ya que el proceso de instalación es igual en ambos casos.

Also Read  Ransomware continues to grow and the main threat

Para conseguir descargar la aplicación y que después sea operativa en nuestro dispositivo móvil hay que seguir estos pasos:

  • Vamos a la Google Play Store o Apple Store de WhatsApp (dependiendo de que teléfono tengamos) y seleccionamos Instalar en ambos casos.
  • Una vez instalado, abrimos WhatsApp y aceptamos las nuestras Condiciones del servicio para avanzar a la siguiente pantalla.
  • Registramos el número de teléfono.
  • Si se encuentra una copia de seguridad guardada en nuestra cuenta de Google Drive (Android) o iCloud (iPhone) lo normal es pulsar en Restaurar.
  • Ahora ponemos nuestro nombre y listo, ya tenemos WhatsApp operativo.

Cómo actualizar WhatsApp

El sistema de actualización de WhatsApp es el mismo que tenemos en el resto de las aplicaciones del smartphone, es decir, será la propia Google Play Store o Apple Store la que actualice de manera automática o muestre cuando salga una versión oficial de la app si actualizamos la aplicación de forma manual.

Otra opción que tenemos es la de adelantarnos a las nuevas versiones que salen para Android y servirnos de una web que se llama Apkmirror, la cual nos permite bajar archivos apk oficiales para actualizar o instalar todo tipo de aplicaciones.

En esta web suelen salir las novedades antes de tiempo, además de que también nos permite descargar las versiones de WhatsApp Beta, es decir, las que aún están en prueba.

El funcionamiento con apkmirror es muy sencillo. Entramos en la web, utilizamos el buscador para que te encuentre WhatsApp, descargamos la última versión que haya (os aconsejamos una versión de WhatsApp estable, no las betas de WhatsApp) y veremos cómo se guarda un archivo apk en nuestro smartphone.

Dicho archivo lo ejecutamos (damos los permisos necesarios) y automáticamente pasaremos a tener la última versión de WhatsApp.

Principales funciones de WhatsApp y para qué sirven

Gracias a la evolución que ha tomado la app, sus funciones han ido cambiando y ampliándose a lo largo de los años, pero manteniendo la esencia de lo que era en un principio y para lo que fue creada.

Las principales funciones que tenemos en WhatsApp ahora mismo son:

  • Mensajería: su primer propósito es el de ser el medio para conseguir hablar con otra gente, bien sea de manera individual o colectiva (grupos) mediante la escritura, además de la utilización de emojis, stickers o gifs e incluso mensajes de voz.
  • Compartir: además de todo lo que te hemos comentado, también podemos aprovechar y mandar fotos, vídeos, documentos, archivos e información de algún contacto y nuestra propia ubicación.
  • Grupos: otra de facetas que podemos aprovechar en WhatsApp son los grupos donde podemos estar varios amigos, familiares o simplemente gente que tengan los mismos intereses. Ahora puede haber hasta 256 integrantes.
  • Llamadas y videollamadas: son dos facultades que desde que se integraron se utilizan mucho, ya que es muy sencillo realizar una llamada o tener una videoconferencia mediante WhatsApp con cualquiera de nuestros contactos.
  • WhatsApp Web o WhatsApp Escritorio: existen dos versiones para tener WhatsApp en un ordenador o en una tablet. WhatsApp Web es por medio de un navegador web, mientras que WhatsApp Escritorio es una aplicación que debemos descargar para nuestro ordenador, bien sea Windows o Mac.

Consejos de uso y seguridad en WhatsApp

Existen ciertos consejos de uso y que van a servir también para darte seguridad a la hora de utilizar WhatsApp.

Lo que está claro es que al emplear cualquier aplicación de mensajería debemos servirnos del sentido común para realizar ciertas tareas. Si lo aplicamos no tendremos ningún problema.

Pero aun así estos consejos os van a ayudar:

  • Tenemos que evitar dar nuestro número de teléfono o contestar a gente que nos contacta por WhatsApp, pero no conocemos de nada.
  • Es aconsejable no mostrar la ultima hora de conexión, así nadie te podrá controlar. 
  • Debemos evitar confusiones y mandar los mensajes a quién queramos, ya que esto puede causarnos un daño muy tanto a nivel personal o profesional.
  • Si queremos estar más seguros, lo mejor es poner una foto de perfil heterogénea donde no salgamos nosotros.
  • Intenta compartir fotos con el sistema de que en cuanto la ven se borren, para mayor seguridad. Se siempre muy cuidadoso de con quien compartes tus fotos, ya que, aunque mandes las que posteriormente desaparecen, las capturas de pantalla siguen activas.
  • Utiliza el bloquea hacia aquellas personas que te molesten.
  • 5i has bebido, lo mejor es que no utilices WhatsApp, no vaya a ser que al día siguiente te encuentres mal por algo más que la resaca.
  • Se cuidados con el tipo de grupos en los que estás y si ves algo que no te gusta o que es ilegal, repórtalo y salte inmediatamente.
  • No compartas bulos o noticias que no tengas seguridad de que son fidedignas.
  • Salvo que sea alguien de muchísima confianza y que ya hayáis pactado pasaros unos links, el resto es mejor no abrirlos por si acaso. Nunca se sabe.
  • Para estar sumamente seguros en WhatsApp lo mejor es activar la verificación en dos pasos para algunas acciones de la app, como la de recuperar la contraseña si alguna vez la pierdes. Para ello vete a Ajustes, Cuenta y después pulsa para seguir las instrucciones de Verificar en dos pasos.
  • Mantén siempre, WhatsApp actualizado, ya que puede darse el caso de que en la última actualización se resuelva algún problema detectado por los desarrolladores.
Also Read  New scam with trap: the reverse Bizum scam has the consent of the victims

Secretos y trucos de WhatsApp para principiantes y expertos

Existen una serie de facultades en WhatsApp que son poco conocidas o que no son muy utilizadas, las cuales son aconsejables de utilizar.

Podemos denominar a algunas de ellas como trucos para conseguir acciones de la app de mensajería que posiblemente no conocemos ni utilizamos.

  • Modo oscuro: como toda app que se precie ahora viene con este modo que hará que el consumo sea menor, sobre todo para aquellos que lleven pantallas AMOLED u OLED. Para activarlo hay que ir a Ajustes, después a Chats, luego a Tema y elegir el oscuro.
  • Bloquear WhatsApp con huella dactilar: para lograrlo debemos tener una huella configurada en el móvil y partir de ahí entrar en Ajustes /Cuenta / Privacidad y después pulsar en Bloqueo con huella dactilar.
  • Quien puede añadirnos a los grupos: si entramos en Ajustes /Cuenta / Privacidad y luego en Quién puede añadirte a los grupos, podremos configurarlo a nuestro gusto.
  • Nombre en blanco: si queremos que nuestro nombre no aparezca, debemos ir Ajustes, luego pulsar en nuestro perfil, editar el nombre y copiar lo siguiente: [ㅤ]
  • Quien ve nuestra información: para elegirlo debemos ir a Ajustes / Cuenta, entramos en Privacidad y elegimos quien puede ver la hora a la que nos conectamos, la foto del perfil o nuestra información.
  • Escuchar notas de voz antes de enviarlas: para conseguirlo debemos entrar en el chat que vamos a utilizar para mandarla, mantener pulsado el botón del micrófono y grabar la nota, mientras grabamos pulsamos el botón de retroceso para salir del chat. Una vez fuera volvemos a entrar, será cuando veamos un reproductor multimedia con el mensaje para escucharlo antes de enviarlo.
  • Crear GIFs: cuando envias un vídeo, tienes en la parte superior un botón a la derecha donde pone GIF, lugar que debemos pulsar para que cree uno (que puedes acotar a tu gusto) y seguidamente lo podremos enviar.
  • Exportar los chats: para exportar todo el contenido de un chat debemos ir a Ajustes / Chats / Ajustes de chats y después a Historial de chats. Entonces vemos la opción de Exportar chat, eligiendo cual, si quieres que se exporten los archivos multimedia y, por último, indicar donde o compartirlo.
Also Read  The best online alternatives to Paint

Malware y principales estafas en WhatsApp

Debemos tener cuidado en WhatsApp sobre todo con el malware, no aceptando nunca archivos o entrando en links que no conocemos su procedencia, incluso aunque nos lo mande un contacto de confianza.

Siempre hay que verificar lo que recibimos, ya que hay veces que se puede hacer de manera automática.

Otra de las partes donde hay que ser precavidos es en las posibles estafas que podemos sufrir en WhatsApp, por lo que lo mejor será conocer algunas de las más extendidas:

  • La cita: en este caso lo que vamos a hacer es recibir un link que nos asegura que vamos a poder entrar en un portal de citas y conocer gente nueva.
  • Encuestas: otro de los timos también más extendidos es el de las encuestas y formularios que prometen que al terminar de cubrir los podremos conseguir descuentos en tiendas tan importantes como Zara, Mercadona e incluso en vuelos de avión o noches de hotel.
  • QRLJacking: este tipo de timo consiste en que se nos envíe un código QR por el cual se asegura que vamos a conseguir una nueva versión sumamente mejorada de WhatsApp.
  • Las cadenas: algunas veces nos llegan mensajes que nos aseguran que si no seguimos una cadena de mensajes ya no podemos seguir teniendo acceso a la aplicación.
  • Espiar: otro de los timos es el de decir que entrando en un link nos van a enseñar cómo podemos espiar el WhatsApp de otros usuarios.
  • Código: existen delincuentes que nos van a mandar un mensaje en el que nos dice que nos han enviado un código de 6 dígitos por error y que, si podemos, por favor, repetírselo. Esto lo hacen incluso algunas veces desde chats de gente que tenemos en nuestros contactos. Ahí realmente lo que les estamos dando es nuestro código de identificación de WhatsApp, por lo que si lo consiguen ya tendrán acceso total a nuestra cuenta.

Qué es WhatsApp Plus y por qué es tan peligroso

WhatsApp plus es una versión modificada de la aplicación original desarrollada por un programador español en el año 2012.

La modificación está pensada esencialmente para todas aquellas personas que quieren un nivel mayor de personalización en WhatsApp, y aquí incluye numerosos temas, fondos y emoticonos para poder dar un toque distintivo.

La forma de instalar esta aplicación es por medio de un archivo apk que bajaremos de Internet, ya que está app no se encuentra en la Google Play Store.

Es una aplicación que engloba varios inconvenientes algunos de ellos incluso bastante importantes. El primero y más contundente es que sí desde WhatsApp se detecta que tenemos esta aplicación instalada de manera continuada, podrán llegar a banear nuestra cuenta impidiéndonos que podamos seguir utilizándola.

Pero también se han dado casos de que al bajar esta aplicación automáticamente han entrado dentro del smartphone distinto tipo de malware y virus, ya que existen tantas modificaciones por internet, que un usuario que no sea bastante experto puede confundir las distintas opciones.

Con todo lo que te hemos contado hoy ya vas a ser totalmente consciente de todas las ventajas y de todo lo que engloba WhatsApp hoy en día. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *