Monday, November 28

«Yo no tengo relación con Almeida. Me dio las gracias y ya está»


MADRID
Actualizado:

Guardar

El empresario Luis Medina declaró el 13 de abril de 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción, que le estaba investigando por el cobro de comisiones a partir de precios inflados en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, un negocio que habría ejecutado el también empresario Alberto Luceño y para el que él intermedió poniendo en contacto a ambas partes a través de un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En su comparecencia, divulgada por varios medios, explicó cómo llegó hasta el Consistorio, que era “relativamente sencillo y más en este tema, cuando el Ayuntamiento estaba buscando material”, y aclaró que no fue por intermediación del alcalde: «Yo no tengo relación con Almeida», aseguró.

Conforme explicó a preguntas del fiscal Luis Rodríguez Sol, él «conocía a alguien del Ayuntamiento».

«Quien me pasa el contacto es la directora de mi antigua universidad. Me dice, yo conozco bien al hermano del alcalde, Carlos, te doy su número», señaló. En realidad, se trataba del primo, no del hermano. De acuerdo a su relato, le escribió directamente y en respuesta, Carlos Martínez-Almeida le facilitó el contacto de Elena Collado, la funcionaria del área de Hacienda que se estaba encargando de las compras de material sanitario.

A partir de ahí y tal y como reflejan los whatsapp aportados a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, la negociación de la venta la llevaron Alberto Luceño y esta funcionaria. Esas conversaciones refieren un momento en que él le comenta a ella que Medina le ha hecho saber que había «llamado» el alcalde. El empresario fue interrogado también por este contacto, con alguna contradicción.

Also Read  Borràs se salta el reglamento del Parlamento catalán para leer una declaración política sobre el caso Pegasus

«Él me escribió. Una vez que se dio todo (las mascarillas adquiridas otras 238.000 que en el mismo pedido, donaban los empresarios), Elena me dijo, ‘oye, que el alcalde te quiere agradecer y tal. Y me escribió y ya está (…) Me escribió un whatsapp que puede ver en mi teléfono», señaló. El fiscal insistió en si se trataba de un mensaje o, como decía Luceño, de una llamada. «Bueno, me llamó, no me acuerdo bien, me llamó o me escribió, que no me acordaba, para darme las gracias». Y añadió: «Me dio las gracias y ya está».

La funcionaria: «Si oigo la palabra comisión, voy a la Policía»

En cuanto a Luceño, también declaró en Fiscalía Anticorrupción. Fue el 14 de abril y la comparecencia duró poco más de una hora. Allí señaló que «nunca» habló con la funcionaria de qué ganaban ellos con la transacción. Sí le insinuó una vez que creía merecer «una medalla», como le recordó el fiscal para pedirle que aclarase el contexto en que lo dijo. «Fue por el tema de la compra y que se sirvan en una semana. Luis me llama y me dice tengo el Ayuntamiento de Murcia, tengo Andalucía y tal pero luego nunca se materializa nada. Y Elena a las dos tres de la mañana firmando contratos. Se movieron los más rápidos y se sirvió la mercancía los más rápidos», señaló.

Él mismo reconoció ante el fiscal que por las mascarillas se llevó de comisión «un 44,85%» en calidad de representante de Leno, que «pone su precio». Con Medina, según declaró, el acuerdo fue verbal, una comisión por el contacto, y «ni se firma un contrato ni nada de nada».

Also Read  By stealth rather than in one swoop, the European Super League has arrived | Champions League

Ella, Collado, prestó declaración pero como testigo, misma calidad en que ha sido citada el 9 de mayo en el juzgado. Declaró que «nunca» le dijo Luceño que se llevaban una comisión. «Yo entendía que querían ayudar a Madrid. Es que había tanta gente dirigiéndose a nosotros para ayudarnos de verdad, donarnos, ayudarnos… que lo metí en el mismo saco. Además es que donaron», explicó.

Según dijo, «sabía que las fábricas no eran suyas» pero no que se llevaba un pellizco. «Entendía que si eran fábricas con las que habitualmente trabajaban… pero si me dice que va a cobrar comisión yo inmediatamente lo pongo en conocimiento de la Policía», aseguró.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *