Monday, February 6

Zelenski habla hoy al Congreso de EE.UU. y Biden anunciará otros 800 millones en ayuda militar


Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigirá hoy miércoles al Congreso de EE.UU. de manera virtual, en un discurso con el que volverá a presionar al Gobierno de Joe Biden para que tenga una mayor implicación militar en la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa. El presidente tiene lista su respuesta: 800 millones más en ayuda militar.

Zelenski ha hecho comparecencias similares en los últimos días ante los parlamentos de Reino Unido y de Canadá, y hoy se espera que protagonice un alegato apasionado de súplica para que la primera potencia mundial amplíe su compromiso con la causa ucraniana.

Zelenski recibirá mucha atención en EE.UU., donde, como en muchos otros países, ha alcanzado gran celebridad por su muestra de coraje frente a la invasión decidida por Vladímir Putin y por su gestión de la respuesta militar, diplomática y comunicativa de Ucrania.

Comparecerá en vídeo a las 9 de la mañana (dos de la tarde de España) ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado; en ambas cámaras hay un número abundante de legisladores tanto republicanos como demócratas que están de acuerdo con Zelenski y también han pedido a la Casa Blanca que atienda sus peticiones.

El Gobierno de Kiev ha recibido en el último año 1.200 millones de dólares en equipamiento militar por parte de EE.UU., pero, ante la situación dramática que viven las principales ciudades ucranianas, con bombardeos constantes que han afectado a la población civil y que tienen el propósito de derrocar a Zelenski, el presidente de Ucrania ha hecho exigencias mayores. La principal, el establecimiento de una zona de exclusión aérea en su país. Hasta el momento, EE.UU. lo ha rechazado de frente, ya que eso implicaría que su aviación debería derribar cualquier nave o misil ruso sobre cielo ucraniano, lo que supondría una implicación directa en el conflicto. «No queremos una Tercera Guerra Mundial», ha dicho Biden en varias ocasiones.

Also Read  Russia executing Ukraine soldiers; Trevor Reed in USA

De forma alternativa, Zelenski ha pedido que le envíen armamento superior, como cazas de combate o sistemas de defensa antiaéreos avanzados. Sobre lo primero, Polonia propuso donar sus antiguos cazas de fabricación soviética a Ucrania a través de EE.UU., pero Washington se negó, ya que lo ha considerado una provocación a Rusa que haría escalar la guerra. Tampoco ha admitido de momento el envío de baterías de misiles antiaéreos Patriot.

Biden tendrá que ejecutar hoy un baile complicado con Zelenski: quiere mostrar apoyo y alinearse con un líder popular de una causa que defiende EE.UU., pero le tiene que negar sus exigencias básicas. El presidente de EE.UU. tendrá que ver cómo el Congreso de EE.UU. ovaciona a un mandatario al que no le puede dar lo que pide.

La solución para Biden ha sido ‘contraprogramar’ el discurso de Zelenski con otro propio, desde la Casa Blanca, muy pocas horas después del de su homólogo ucraniano, en el que alardeará del enorme compromiso de EE.UU. con Ucrania, con desembolsos masivos de ayuda, sanciones históricas contra Rusia en coordinación con sus aliados occidentales y un paquete financiero enorme ya aprobado por el Congreso. Para rematar, se sacará un as de debajo de la manga: anunciará, según han asegurado fuentes de la Casa Blanca, 800 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, para un total de 2.000 millones en el último año.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *